Ya lo dijo el famoso estudio de la felicidad de Harvard que lleva por título The Study of Adult Development: lo que realmente hace felices a las personas es tener amistades profundas y positivas, es decir, amigos de verdad. Es más, según este importante estudio, que dio comienzo en 1938 y que aún hoy sigue en marcha, aquellos que tienen conexiones sociales fuertes y profundas a los 50 años, llegan con mejor salud a los 80, que los que no las tienen.

Tener conocidos es más importante para nuestra felicidad de lo que creemos.iStock

Pues bien, para ser feliz, además de poseer estas valiosas amistades, es importante tener conocidos o como los bautizó Mark S. Granovetter en su publicación de 1973, The Strength of Weak Ties, ‘lazos débiles’.

Ejemplos de lazos débiles pueden ser los vecinos a los que saludamos prácticamente a diario, pero con los que no tenemos amistad, las personas que nos encontramos cuando llevamos el perro al parque, compañeros de trabajo o personas que hemos conocido en alguna red social.

La teoría de los lazos débiles de Gravetter se hizo popular en los años 70 y lo que venía a decir es que contar con conocidos es básico para tener acceso a información nueva y diversa que nuestro círculo cercano no maneja y que puede ayudarnos a encontrar nuevas oportunidades laborales y a aumentar nuestras interacciones sociales.

Con respecto a la importancia que tienen los lazos débiles en el ámbito laboral, en un estudio de 2016 los investigadores concluyeron que recibir ayuda de los lazos débiles se asociaba con una carrera profesional temprana y con asentamientos laborales, mientras que era más probable que los lazos fuertes condujeran a una movilidad amplificada y generaran desajustes.

Dos años antes, en 2014, las investigadoras Gillian M Sandstrom y Elizabeth W Dunn publicaron un estudio en Personality & Social Psychology Bulletin en el que se volvió a demostrar la importancia de los lazos débiles en la felicidad de las personas. Sandstrom y Dunn quisieron, con su investigación, comprobar si el bienestar subjetivo de las personas estaba relacionado solo con las interacciones con amistades profundas y familiares o si el tener conocidos también ayudaba. Hasta ese momento, los estudios de psicología social se habían centrado únicamente en las interacciones con amigos íntimos y familiares.

Las investigadoras hicieron varios experimentos con estudiantes. En el primero de ellos los participantes experimentaron mayor felicidad y mayores sentimientos de pertenencia los días en que interactuaron con más compañeros de lo habitual. En los siguientes experimentos se amplió el alcance para incluir todas las interacciones diarias, tanto con vínculos fuertes como débiles. Las investigadoras volvieron a descubrir que los vínculos débiles estaban relacionados con el bienestar social y emocional.

Los resultados pusieron de relieve el poder de los vínculos débiles, sugiriendo que “incluso las interacciones sociales con los miembros más periféricos de nuestras redes sociales contribuyen a nuestro bienestar”, escribieron las autoras del estudio

De todo esto se desprende la idea de que no debemos subestimar las interacciones que mantenemos con conocidos ya que, aunque no sean personas con las que tengamos una amistad profunda, pueden contribuir a que seamos más felices.

Las interacciones con conocidos, tal y como apuntaron Gillian M Sandstrom y Elizabeth W Dunn en su publicación, aumentan nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo social, reducen el sentimiento de soledad (uno de los principales enemigos de la felicidad según Harvard), favorecen el apoyo emocional entre unos y otros, pueden suponer el inicio de una nueva amistad y hacernos más agradable el tiempo que pasamos en el trabajo.

Referencias:

  • Granovetter, M. 1973. The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology.
  • Sandstrom, G. M., & Dunn, E. W. 2014. Social Interactions and Well-Being: The Surprising Power of Weak Ties. Personality & Social Psychology Bulletin. DOI: https://doi.org/10.1177/0146167214529799
  • Tumen, S. 2016. Career Choice and the Strength of Weak Ties. Econometric Modeling: Microeconometric Models of Household Behavior eJournal. DOI: https://doi.org/10.1016/J.CBREV.2017.08.002.
  • Waldinger, R. The Study of Adult Development. Harvard Medical School. Brigham and Women’s Hospital. http://hr1973.org/docs/Harvard35thReunion_Waldinger.pdf
Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like