Un nuevo estudio publicado en la revista Archaeology in Oceania indica que un canguro gigante que iba a cuatro patas y que deambulaba por Papúa Nueva Guinea, podría haber vivo hasta hace apenas 20.000 años gracias a la ausencia de seres humanos en la zona. Vivió, por tanto, mucho después de que otra ‘megafauna’ de gran tamaño en Australia continental se extinguiera.

En el trabajo, los paleontólogos volvieron a examinar los restos de marsupiales extintos de gran cuerpo recuperados de capas del Pleistoceno del refugio rocoso de Nombe en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea. Sus hallazgos sugieren que una especie de marsupial tan grande como un oso panda aún habitaba los bosques montañosos superiores hace 55.000 años, y que dos canguros gigantes, ahora extintos, persistieron hasta hace al menos 27.000-22-000 años.

 

Refugio Nombe Rock

Los nuevos métodos de datación del análisis revelaron que cuando los humanos llegaron por primera vez a las Tierras Altas de PNG, posiblemente hace 60.000 años, numerosas especies de mamíferos grandes, incluido el tilacino extinto y un marsupial que se parecía a un panda (llamado Hulitherium tomasettii), todavía estaban presentes allí.

«Si estas especies de megafauna realmente sobrevivieron en las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea durante mucho más tiempo que sus equivalentes australianos, entonces puede haber sido porque los humanos visitaban el área de Nombe con poca frecuencia y en cantidades bajas hasta hace 20.000 años», comentó Tim Denham, profesor de Ciencias Arqueológicas de la ANU y coautor principal del nuevo estudio.

«El refugio rocoso de Nombe es el único sitio en Nueva Guinea que se sabe que estuvo ocupado por humanos durante decenas de miles de años y conserva restos de especies extintas de megafauna, la mayoría de ellas exclusivas de Nueva Guinea”, continúa el experto.

Mirá También:  Descubren el dinosaurio más antiguo de África
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *