¿Cómo es? ¿Qué es?

Los investigadores estiman que la masa del objeto compacto invisible es entre 1,6 y 4,4 veces la del Sol. Debido a que los astrónomos piensan que el remanente sobrante de una estrella muerta debe pesar más de 2,2 masas solares para colapsar en un agujero negro, los expertos advierten que el objeto podría ser una estrella de neutrones en lugar de un agujero negro. Las estrellas de neutrones también son objetos densos y muy compactos, pero su gravedad se equilibra con la presión interna de neutrones, lo que evita un mayor colapso en un agujero negro.

“Por mucho que nos gustaría decir que definitivamente es un agujero negro, debemos informar todas las soluciones permitidas. Esto incluye agujeros negros de menor masa y posiblemente incluso una estrella de neutrones”, explican los autores.

Sea una cosa u otra, este objeto es el primer remanente estelar oscuro, un «fantasma» estelar, descubierto deambulando por la galaxia sin emparejarse con otra estrella.

«Este es el primer agujero negro o estrella de neutrones que flota libremente descubierto con microlente gravitacional. Con microlente, podemos sondear estos objetos compactos y solitarios y pesarlos. Creo que hemos abierto una nueva ventana a estos objetos oscuros, que no se pueden ver de otra manera», explica Jessica Lu, profesora asociada de astronomía de UC Berkeley y coautora del trabajo.

Ambos equipos también estimaron la velocidad del objeto de lente supercompacto. El equipo de Lu/Lam encontró una velocidad relativamente tranquila, menos de 30 kilómetros por segundo. El segundo equipo, el del Space Telescope Science Institute (STScI), encontró una velocidad inusualmente grande, 45 km/s, que interpretó como el resultado de una ‘patada’ adicional que el supuesto agujero negro recibió de la supernova que lo generó.

Mirá También:  Chascomús: Se robaron un camión estacionado en la vía pública
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *