La Tierra lleva sujeta a teorías de una catástrofe global producto de colisiones cósmicas, tormentas solares, supervolcanes, una guerra nuclear, un cambio climático antropogénico o una pandemia de bioingeniería, desde siempre. Los dinosaurios sufrieron su propio evento de extinción masiva hace 65 millones de años a causa de un gran impacto de un asteroide. Por ello, los desastres apocalípticos, han estado sujetos a nuestra ciencia ficción desde tiempos inmemoriales.

Pero, en el caso de que una catástrofe global se avecinara… ¿cuál sería la mejor forma de sobrevivir?

 

¿Aislarse en una isla?

Establecer un refugio seguro parece, a todas luces, la mejor estrategia para empezar. Pero quizá no haya que buscar una isla desierta o un rincón submarino para escapar de una catástrofe titánica. Un refugio pandémico es un lugar con bajo riesgo médico donde un patógeno no se ha propagado significativamente. Un reciente estudio, publicado en la revista Risk Analysis, sugiere que la pandemia de Covid-19 demuestra que un refugio es un concepto factible y es posible que no necesitemos estar aislado geográficamente o en un lugar exótico.

Para el análisis, los investigadores, Seth Baum, geógrafo y director ejecutivo del Instituto Global de Riesgos Catastróficos en Washington, D.C., y Vanessa Adams, geógrafa de la Universidad de Tasmania, tuvieron en cuenta un estudio de caso de China y Australia Occidental. Ambas son jurisdicciones políticas que comparten sus fronteras con otras, pero de alguna manera lograron mantener bajas las infecciones por el coronavirus.

Desde marzo de 2020 hasta enero de 2022, los casos estimados de China por cada 100 000 habitantes fueron 1 358, en comparación con los 98 556 en Estados Unidos y los 142 365 en India. Los casos oficiales de Australia Occidental fueron 48,8. Las naciones insulares como Islandia, Australia y Nueva Zelanda, por tanto, se presentan como buenas candidatas para un refugio. Sin embargo, el trabajo expone que el aislamiento geográfico no es esencial para un refugio pandémico.

Mirá También:  Luna de nieve: no te pierdas la luna más brillante del año
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *