Se trata del primer planeta que no presenta la tradicional forma esférica. Su nombre es WASP-103b, está ubicado en la constelación de Hércules y tiene casi el doble del tamaño de Júpiter (1,7 veces más grande que el Sol). También es 200 grados más caliente que nuestro Sol.

 

¿Por qué tiene forma ovalada en vez de esférica?

Los astrónomos de la Agencia Espacial Europea creen que probablemente se deba a las fuertes fuerzas de marea entre el planeta y su estrella anfitriona, que es similar a cómo nuestra luna ejerce fuerzas de marea en la Tierra. Y teniendo en cuenta lo cerca que está el planeta de su estrella, ya que completa una órbita en menos de un día, se infiere que estas fuerzas le han dado esta forma de pelota de rugby. Estar tan cerca provocaría mareas monumentales.

El Sol, nuestra estrella, también tiene un efecto pequeño pero significativo sobre las mareas, sin embargo, está demasiado lejos de la Tierra como para causar este tipo de de deformaciones en nuestro planeta.

Los investigadores utilizaron los nuevos datos del telescopio espacial Cheops de la ESA (la primera misión dedicada a estudiar estrellas cercanas brillantes que ya se sabe que albergan exoplanetas), combinados con información obtenida anteriormente por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para detectar de qué forma estas colosales fuerzas de marea deforman el planeta WASP-103b.

«Es increíble que Cheops haya podido revelar esta pequeña deformación. Esta es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo, y podemos esperar que la observación durante un intervalo de tiempo más largo fortalezca esta observación y conduzca a un mejor conocimiento de la estructura interna del planeta», explica Jacques Laskar del Observatorio de París, Université Paris Sciences et Lettres, y coautor de la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Astronomy & Astrophysics.

 

Mirá También:  El remisero de Chascomús asesinado en El Calafate recibió más de 40 puñaladas y el principal acusado se escapó
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *