La Provincia aseguró que la vacuna hizo que la letalidad del COVID-19 en la tercera ola sea 90 veces menor a la registrada en la segunda. A pesar de romper récords de contagios desde que se inició la pandemia en el país, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que este nuevo brote tiene menos casos fatales gracias a la vacunación de la población.

En ese sentido, el funcionario consideró que la cantidad de infectados coronavirus «no correlaciona directamente con las internaciones» en unidades de terapia intensiva y remarcó que «hoy lo importante es estar vacunado, ya que esto permitió que la letalidad de la curva de casos sea 90 veces menos que lo que era en la segunda ola».

Tras poner en marcha la Campaña de Verano de colectas externas de sangre en Mar del Plata y el resto la Costa Atlántica, Kreplak detalló que “acorde a los análisis de los últimos 100 fallecidos comprobamos que el que está vacunado tiene 36 veces menos riesgo de pasarla mal. Por eso seguimos poniendo nuestras energías en la campaña de vacunación y en concientizar a la población en que hay que vacunarse y completar el esquema de inmunización contra el coronavirus”.

En esa línea, el ministro reiteró que «la cantidad de casos no correlaciona directamente con la situación de la enfermedad y con esto lo que quiero decir es que lo importante no es la cantidad de casos positivos, sino qué sucede con el sistema de salud», y agregó: «Hay un aumento en internaciones, pero a raíz de que tenemos un alto porcentaje de vacunados no se traduce la cantidad de casos en internaciones, lo que nos permite seguir llevando una vida, por supuesto con cuidados, pero sin restricciones».

Mirá También:  Mono robó un celular y compró comida por internet

Asimismo, insistió en que «hasta este momento la letalidad de la curva de casos de la pandemia es 90 veces menos que lo que era en la segunda ola. En otro momento de la pandemia estábamos en restricciones, aforo y en evitar que el contagiado no contagie y ahora la situación ha cambiado y estamos concentrados en que la población se vacune». Al mismo tiempo, precisó que “si bien tenemos tres veces más de casos, estamos teniendo muchísimo menos casos graves y por esa razón y a pesar de ello no estamos trabajando con restricciones sino con circulación, con actividad, pero poniéndole énfasis en la campaña de vacunación y seguir con los cuidados como el uso del barbijo, lavado de mano y el uso de alcohol en gel».

Al referirse los testeos para detectar el virus, Kreplak expresó que «seguramente hay más personas positivas que las que se testean a pesar de tener números muy altos en testeos», y señaló que «la centralidad no está en los testeos, (porque) deben ser utilizados para las personas que tienen síntomas y no saben que son de contacto estrecho, o personas que tiene factores de riesgo, mayores de 60 años, enfermedades preponderantes, el resto no tiene que testearse».

«Si son contactos estrechos no tienen que testearse y si es persona estrecha con síntomas tiene que avisar al sistema y así se da de alta como personas con Covid-19″, sostuvo, y concluyó: “Me parece que debemos ayudar a que todo el mundo se vacune, ya que está comprobado científicamente que si se contagia transitará la enfermedad mucho más leve que aquel que no está vacunado».

Mirá También:  Segmentan retenciones para favorecer a pequeños productores

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *