«El centro de la ciudad está densamente edificado. Hay mucho tráfico, multitud de gente, bullicio; la vida se hace en la calle. La calle no es sino mera calzada, separada de los bordes por un arroyo-alcantarilla. No hay aceras. Los coches se entremezclan con la multitud pedestre. Todo avanza junto: peatones, automóviles, bicicletas, carros de porteadores, y también vacas y cabras».

Así describía Ryszard Kapuscinski, en su obra Ébano, la pequeña pero disparatada ciudad de Acra, una ubicación cualquiera en Guinea. Y añadía: «El ambiente es sofocante, no hay ventilación, el aire es pesado y los olores nauseabundos, no hay con qué respirar. Además, el pasar el día en la calle permite participar en la vida social. Las mujeres no paran de hablar entre ellas, gritan, gesticulan y acaban riéndose.

Apostadas junto a una olla o palangana, tienen, además, un perfecto punto de observación. Pueden contemplar a los vecinos, a los peatones, la calle, escuchar conversaciones y riñas, seguir el curso de los acontecimientos. La persona está todo el día en medio de la gente, del bullicio, al aire libre».

Ese ajetreo que describía con maestría el corresponsal polaco es hoy la realidad de muchas ciudades en el mundo. Aunque el concepto de “caos” es relativo. En la vida cotidiana, este término se utiliza para referirse a situaciones o ambientes en los que predomina la confusión, el desorden o la falta de control.

De hecho, en este caso, la noción de “caos” en una ciudad se refiere a aspectos concretos como la limpieza, el mantenimiento de infraestructuras, la fluidez del tráfico o la planificación de la propia urbe, entre otros factores.

Mirá También:  Desentierran un monstruoso 'Dragón Azul' del Cretácico que aterrorizaba los mares hace 72 millones de años

Y aunque sería difícil para la ciencia determinar aquellos lugares del mundo que se consideran más caóticos, hemos solicitado a ChatGPT, la IA desarrollada por OpenAI, su opinión sobre este asunto.

“No hay una única ciudad que pueda ser designada como la más ‘caótica o desordenada’ del mundo, ya que esta percepción puede variar según las perspectivas individuales y los criterios utilizados para evaluarla”, aclara la inteligencia artificial.

Así pues, especifica que ciertos lugares se pueden percibir como caóticos en lo que se refiere a problemas concretos como el tráfico, la gestión de residuos, la falta de estructura urbana o la presencia de asentamientos informales.

En este sentido, explica: “Algunas ciudades se asocian comúnmente con niveles considerables de tráfico, densidad de población y actividad frenética que podrían considerarse ‘caóticos’ en ciertos aspectos”. Seguidamente, elabora una lista con una serie de ejemplos:

Ciudad de México (México)

Ciudad de México es conocida por su tráfico intenso y la congestión en las carreteras, lo que puede contribuir a una sensación de caos en las horas punta”, apunta la IA. Y es que, la capital de México es conocida por su vibrante diversidad cultural, su exquisita gastronomía y su historia, pero también por una intensa vida urbana y numeroso tráfico en horas punta.

Centro de Ciudad de MéxicoGetty Images

El Cairo (Egipto)

El Cairo es una de las ciudades más grandes de África y a menudo se caracteriza por el tráfico caótico y la densidad de población en áreas urbanas”, señala ChatGPT. Así, la ciudad más importante de Egipto es una de las más antiguas del mundo. Pero también se conoce porque sus calles suelen estar llenas de automóviles, autobuses y todo tipo de vehículos. 

El Cairo, EgiptoGetty Images

Dhaka (Bangladesh)

“Dhaka es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo y a menudo se asocia con la congestión del tráfico y la agitación”, afirma la inteligencia artificial. Según datos oficiales, Dhaka, la capital de Bangladesh, tiene una población de más de 8 millones de habitantes. Moverse por sus carreteras puede conllevar desesperados tiempos de espera.

Dhaka, BangladeshTian Zhan

Bombay (India)

Bombay es una de las ciudades más grandes de la India y se caracteriza por su densidad de población, su sistema de transporte abarrotado y su ajetreo constante”, indica ChatGPT. Ciertamente, la ciudad más grande de la India, es diversa en términos de cultura, religión y etnias, pero también es conocida por una incesante actividad en los medios de transporte terrestres.

Bombay, IndiaiStock

Bangkok (Tailandia)

“Bangkok es conocida por su tráfico vehicular, especialmente en las horas punta, y su animada vida urbana”, sostiene la IA. La capital de Tailandia es vibrante, fresca y con un rico patrimonio artístico y cultural. Lo cierto es que aquí contrastan los innumerables templos budistas y monasterios con imponentes rascacielos y edificios modernos.

Bangkok, TailandiaGetty Images

Los Ángeles (Estados Unidos)

“Aunque no es tan densamente poblada como algunas ciudades en Asia, Los Ángeles es conocida por su extensa red de carreteras y la congestión del tráfico en sus autopistas”, aclara ChatGPT.

Los Ángeles (EE.UU.)Mirko Vitali

El caos, con matices

Pero el concepto de caos depende de muchos factores. En esta ocasión no se está valorando a las ciudades según otros aspectos “caóticos” como podrían ser la ausencia de gobierno o de seguridad, la agitación social, la incertidumbre o el descontrol de algún sistema.

Además, esta inteligencia artificial recuerda que incluso en ciudades que enfrentan desafíos en este sentido, también existen áreas ordenadas y bien mantenidas.

La percepción de desorden en una ciudad puede cambiar con el tiempo y a menudo depende de la gestión gubernamental, la inversión en infraestructura y la conciencia cívica de los residentes”. Además, “lo que una persona considera caótico, otra puede verlo como parte de la vitalidad y diversidad de una ciudad”, enfatiza.

Al mismo tiempo, agrega que estas ciudades también tienen “muchos aspectos positivos y atractivos, además de la congestión y el tráfico, por lo que la percepción de caos puede variar según la experiencia individual y las circunstancias específicas”. 

También, “en las últimas décadas, muchas ciudades han estado trabajando en soluciones de movilidad y planificación urbana para abordar estos problemas y mejorar la calidad de vida de sus residentes”, concluye.

Referencias:

  • Chat GPT 3.5.
  • Ministerio del Interior. Gobierno de España
  • Ryszard Kapuscinski. ‘Ebano’  (1998). Anagrama
Deja un comentario

You May Also Like