El emporio de la familia Pagani ya controla el 43 por ciento

El grupo Arcor y su subsidiaria Bagley Argentina ampliaron al 43 por ciento su participación en Mastellone Hermanos, controlante de la marca La Serenísima. En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio se informó que ambas firmas adquirieron 2.310.000 acciones a un precio total de 999.634 dólares.

El gigante alimenticio comandado por Luis Pagani y Bagley Argentina, que a su vez es propiedad en un 51 por ciento de la primera (el resto es de la francesa Danone), desembarcaron en el grupo lácteo en diciembre de 2015 luego de desembolsar 50 millones de dólares para quedarse con el 20 por ciento de las acciones. A su vez, en aquella oportunidad se informó que “ciertos accionistas de Mastellone han vendido a los inversores acciones que representan aproximadamente el 4,99 por ciento del actual capital social de Mastellone”. Esa compra de acciones adicional demandó otros 10 millones de dólares. De ese modo, Arcor y Bagley se quedaron finalmente con el 25 por ciento a cambio de 60 millones de dólares.

Mastellone también les otorgó en aquella oportunidad la opción de avanzar con una suscripción adicional de acciones durante 2017 desembolsando otros 35 millones de dólares. Arcor y Bagley en enero de 2017 hicieron uso de esa alternativa ampliando su participación al 38,4 por ciento.

Ahora, y como parte del acuerdo firmado en diciembre de 2015, se realizó una nueva ampliación de las acciones hasta llegar al 43 por ciento. En aquel acuerdo inicial se había explicitado que “los vendedores tienen el derecho, pero no la obligación, durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, de vender a los compradores acciones de MHSA (Mastellone Hermanos S.A.), hasta una participación accionaria tal que Arcor, Bagley y Bagley Latinoamérica S.A. en forma conjunta, no superen el 49 por ciento del capital social y votos de MHSA.

Mirá También:  Juntos por el Cambio está lanzado a provocar una crisis devastadora

En el comunicado enviado este jueves a la Bolsa de Comercio no se lo aclara, pero en el hecho relevante comunicado el 3 de diciembre de 2015 se había explicitado además que a partir del año 2020 y hasta 2025 los accionistas de Mastellone podrán venderle a Arcor y Bagley hasta el 100 por ciento de la compañía.

Si bien Mastellone decidió avanzar con la venta gradual de acciones luego de registrar perdidas superiores a los 500 millones de pesos en 2014 y de otros 237 millones en los primeros nueve meses de 2015, ya entonces era la firma lider del sector lácteo y en los últimos tres años y medio no hizo más que consolidar esa posición, aprovechando la crisis de la cooperativa Sancor, una de sus principales competidoras. De hecho, en el sector de leche fluida tiene un virtual monopolio de la producción ya que en una inmensa cantidad de supermercados la única leche en sachet que se consigue es de las marcas La Serenísima, La Armonía o La Martona, todas propiedad de Mastellone.

Arcor, por su parte, es la empresa productora de alimentos lider del país, uno de los principales productores mundial de caramelos duros del país y el principal exportador de golosinas de Argentina.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *