Pero, ¿por qué ese conjunto de elementos se concentró en el lado cercano?

Para dar respuesta a esta pregunta, los científicos llevaron a cabo simulaciones por ordenador de cómo el calor generado por un impacto considerable alteraría los patrones de convección en el interior de la Luna y cómo eso podría redistribuir el material en el manto lunar. Este nuevo modelo mostró que el material KREEP habría cabalgado la ola de calor que emana de la zona de impacto de la cuenca del Polo Sur-Aitken como si de un buen surfista se tratara y, a medida que el penacho de calor se extendía por debajo de la corteza de la Luna, el material quedó depositado en masa en el lado cercano.

“Sabemos que los grandes impactos como el que formó el Polo Sur-Aitken generarían mucho calor”, comenta Matt Jones, de la Universidad de Brown y autor principal del estudio. “La pregunta es cómo afecta ese calor a la dinámica interior de la Luna. Lo que mostramos es que bajo cualquier condición plausible en el momento en que se formó la cuenca Aitken, una de las mayores estructuras del sistema solar, termina concentrando estos elementos productores de calor en el lado cercano. Esperamos que esto haya contribuido al derretimiento del manto que produjo los flujos de lava que vemos en la superficie”.

Así las cosas, ese gran impacto habría creado una columna de calor que llevó un buen abanico de elementos químicos al lado cercano de la Luna, pero no al lejano, pues el manto superior del lado opuesto permaneció demasiado frío para distribuir el mismo material de manera similar.

Mirá También:  GALERÍA: Coronadogs, los perros que ayudan a detectar Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki

Esta hipótesis concuerda bastante con la asimetría tan palpable entre los lados de nuestro satélite natural.

«Cómo se formó el PKT es posiblemente la pregunta abierta más importante en la ciencia lunar», dijo Jones, «y el impacto del Polo Sur-Aitken es uno de los eventos más importantes en la historia lunar. Este trabajo une esas dos cosas, y creo que nuestros resultados son realmente emocionantes».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *