El Foro de Intendentes de Juntos se volvió a reunir este viernes en la ciudad de Balcarce para debatir y poner en común una serie de reclamos y nuevos pedidos al gobierno de Axel Kicillof. El jefe comunal platense, Julio Garro, participó del encuentro y coincidió con sus pares en reclamar por la autonomía municipal, una propuesta que viene impulsando incluso en la Legislatura bonaerense.

En la reunión, realizada en la que fue la estancia de Juan Manuel Fangio, 52 intendentes analizaron el cierre del trabajo municipal durante este año 2022 y lo que viene para 2023. El principal reclamo al gobierno bonaerense es que se compensen los fondos de obras y seguridad que se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación.

Los intendentes debatieron sobre distintos temas de actualidad, aunque la distribución de los fondos coparticipables se llevó buena parte de la agenda. Pidieron mayor descentralización de recursos hacia los distritos «por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas», según remarcaron en un comunicado.

También plantearon la importancia de que haya «una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto y cómo se distribuyen dentro de la provincia», un pedido que le formularon a Kicillof en persona en la última audiencia que mantuvieron con él. En este sentido, pidieron que «se explicite la información que determina la conformación del Código Único de Distribución (CUD).

«Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el Fondo de Infraestructura Municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos», sostuvieron en el texto difundido tras la cumbre de Balcarce. 

Mirá También:  El taxi aumenta 18,1 por ciento

También se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial, tal como exige la Constitución Nacional. Garro es, junto a su par Néstor Grindetti de Lanús, uno de los que viene impulsando iniciativas para que se trate en la Legislatura. 

En este sentido, los intendentes coincidieron en que “la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *