Tenemos dos respuestas muy distintas. Si optamos por la religiosa: Dios creó la vida. Si hablamos con propiedad científica: no lo sabemos.

Calma, ya ves que este artículo continúa y no es que pasemos a debatir si Superman vuela o es que salta muchísimo. Casi ninguna de las preguntas universales que nos hacemos tienen respuestas claras. La ciencia es la duda, el escepticismo y la curiosidad por excelencia. Por ello, una pregunta compleja no tendrá una, sino varias respuestas. Tú mismo podrás elegir tu preferida. Si quieres quedarte con la respuesta religiosa, te recomendamos la lectura del Génesis, el primer libro de la Biblia. Si quieres conocer cómo se aborda de manera científica una pregunta tan difícil, sigue leyendo.

El inicio de todo

Nuestro sistema solar tiene un origen que está fechado (el día que estoy escribiendo esto, al menos) con 4600 millones de años de antigüedad. La Tierra tiene unos 4570 millones de años. No es que nacieran tal y como los conocemos hoy día, como imaginarás, sino que tuvieron un largo proceso de formación y crecimiento. De hecho, fue un proceso clave para la vida (o eso creemos).

La Tierra fue acaparando materia estelar que pasaba por su lado. Acechada por impactos, nuestro planeta estuvo millones de años con temperaturas muy altas, pero, en cuanto disminuyó el bombardeo estelar, se fueron formando la corteza, el manto, los océanos, la atmósfera y todas esas características de la Tierra que tantas agradables mañanas nos dieron en el cole.

¿Cómo fechamos el origen de la vida? Pues, como no hay certeza, nos conformamos con un abanico que va desde que se piensa que pudo surgir la vida, hasta cuando ya estamos seguros de que la había. Eso nos lleva a una cronología entre hace 3850 y 3700 millones de años. En esos 150 millones de años (de nada) surgió la vida en la Tierra, y tampoco sabemos si fue un proceso más o menos extendido en el tiempo.

Mirá También:  James Webb capta imágenes impresionantes de la nebulosa de Orión

Problema: como sabes, la Tierra está cambiando constantemente. En 150 millones de años, figúrate la de procesos geológicos que se pueden dar. Para que te hagas una idea: en unos 150 millones de años Pangea se separó y los continentes se dispusieron tal como los vemos hoy en un mapa. Es decir, da tiempo a que América se separe de África y Eurasia y se forme todo un océano nuevo (el Atlántico). Y debido a esta inconcreción y posibles variaciones tenemos las distintas hipótesis sobre el origen de la vida. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *