La educación es un derecho que como estados debemos garantizar, la educación especial hace un trabajo enorme con y para las Personas con discapacidad, brindan apoyos y herramientas para mejorar trayectorias escolares. Son sin duda un eslabón central para garantizar este derecho. Saludamos muy especialmente a docentes de educación especial por tan noble tarea cotidiana.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

Durante más de 70 años, los profesionales de la Educación Especial han acompañado su proceso de transformación al punto de que, en el año 2006, se constituyera como una modalidad del Sistema Educativo Argentino.

Actualmente los profesionales de la Educación Especial, despliegan su accionar en ámbitos formales y no formales, lo hacen con un fuerte compromiso hacia la superación de las desigualdades, trascendiendo las aulas y las instituciones escolares; brindan apoyo desde los servicios de Atención Temprana, hasta la educación permanente de personas adultas con discapacidad. Ofrecen orientación y asesoramiento en equipos inter y transdisciplinarios, llevan adelante procesos de inclusión educativa; trabajan interinstitucionalmente desde las Escuelas Especiales, en Sede o Centros de Educación Integral, diseñado e implementando propuestas pedagógicas tendientes a sostener culturas y prácticas inclusivas.

El campo es amplísimo, se desempeñan en equipos de gestión, consejos municipales, en organizaciones sociales y gubernamentales, en observatorios de Derechos Humanos y Discapacidad, y también en la Educación Superior, donde conforman equipos docentes, a la vez que dirigen e integran programas de accesibilidad, proyectos de investigación y de acción sociocomunitaria. Donde hay una barrera que impida el acceso efectivo a los Derechos, hay docentes de Educación Especial, co-pensando junto a distintos profesionales y familias a fin de promover e implementar prácticas inclusivas.

Mirá También:  MUSEO PAMPEANO: SE PRESENTARÁ EL LIBRO “PERDÓN POR SER TAN VIRTUOSA, LA VIDA DE FELICITAS GUERRERO”

Es en este marco desafiante, complejo, continuo y cambiante que se hace necesario conmemorar el día de la Educación Especial y saludar a sus profesionales. Cada docente de Educación Especial lleva adelante la transformación hacia una cultura de igualdad inclusiva y nos convoca desde su accionar, a valorar la diversidad, como riqueza inherente de la humanidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *