Aún resta fechar con exactitud los fósiles

Los investigadores, que llevan trabajando en el yacimiento de Atapuerca desde 1978, ahora tendrán que utilizar técnicas científicas de datación que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana de Burgos, cerca de Atapuerca, para fechar con la mayor precisión el fragmento de quijada. Según los expertos, este proceso tardará unos seis u ocho meses en estar listo. Trabajarán para identificar el tipo específico de ancestro humano y determinar la edad del hueso.

“Lo que podemos decir es que hemos encontrado un fósil muy importante e interesante que pertenece a una de las primeras poblaciones que llegaron a Europa”, expuso José María Bermúdez de Castro, uno de los directores del yacimiento arqueológico.

Un estudio publicado este mismo año concluyó que las primeras mandíbulas de los humanos antiguos evolucionaron de las branquias para ser fuertes y ágiles, lo que nos permitió, tanto a humanos como a animales, procesar una variedad más rica de alimentos. Casi todos los vertebrados tienen mandíbulas con dientes, que evolucionaron por primera vez hace más de 400 millones de años.

Por el momento, este hallazgo representa un paso crucial en las investigaciones de Atapuerca y un avance muy importante en la investigación para conocer su antigüedad, la naturaleza y los protagonistas de las primeras ocupaciones humanas de Europa.

Atapuerca fue incluido en el año 2000 en la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, lo que le dio acceso a fondos de conservación de las Naciones Unidas.

Deja un comentario
Mirá También:  Aborto legal: así se vio la jornada histórica en la Argentina desde el cielo

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *