Respecto a los restos de Brasilodon, queda clara una característica clave de los mamíferos conocida como difiodontia: “el primer juego comienza a desarrollarse durante la etapa embrionaria y un segundo y último juego de dientes se desarrolla una vez que nace el animal”, explicaron los investigadores en su estudio publicado en la revista Journal of Anatomy. «Por el contrario, las denticiones de los reptiles son diferentes, especialmente porque el reemplazo es ‘muchos por uno’ (polifodoncia), en el que cada diente tiene regeneración de dientes muchas veces durante la vida de un reptil para reemplazar los dañados».

La difiodoncia es un fenómeno complejo y único que, junto con el reemplazo de dientes, implica cambios profundos y controlados en el tiempo en la anatomía del cráneo, por ejemplo, el cierre del paladar secundario (el techo de la boca) que permite que los jóvenes succionen, mientras respiran por la boca al mismo tiempo. También se ha demostrado que está relacionado con la endotermia e incluso con el pelaje.

«Con una antigüedad de 225,42 millones de años, este es el mamífero más antiguo conocido en el registro fósil que contribuye a nuestra comprensión del paisaje ecológico de este período y la evolución de los mamíferos modernos. La evidencia de cómo se construyó la dentición durante el tiempo de desarrollo es crucial y definitiva para demostrar que los brasilodones eran mamíferos», añade la profesora Moya Meredith Smith, investigadora del King’s College de Londres. «Nuestro artículo eleva el nivel del debate sobre lo que define a un mamífero y muestra que fue un tiempo de origen mucho más temprano en el registro fósil de lo que se conocía anteriormente».

Mirá También:  Chascomús: Gran cantidad de vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad en contra del basurero regional

Brasilodon quadrangularis existió al mismo tiempo que los dinosaurios más antiguos conocidos y probablemente vivió en madrigueras como las musarañas que podemos ver a día de hoy.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *