Insectos aplastados para tratar heridas.

Un equipo de investigadores del Proyecto Chimpancé Ozouga ha visto por primera vez en el Parque Nacional Loango en Gabón (África) a una madre chimpancé aplicando insectos no identificados (voladores, eso sí) a una herida en la pata de su cría adolescente tras metérselo en la boca, aplastarlo y aplicarlo a continuación en la zona abierta de unos 2 centímetros de la pequeña chimpancé. Esta acción fue realizada repetidas veces por la chimpancé adulta llamada Suzee a su cría Sia.

Los expertos no están seguro de qué tipo de insecto usó Suzee, pero sí están convencidos de que pudo haber sido empleado para limpiar la herida o aliviar el dolor. Se trata de un comportamiento completamente novedoso; nunca se había observado a los chimpancés usando materia animal para curarse.

El sorprendente descubrimiento se publica en un artículo de la revista Current Biology, de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de Osnabrück, Alemania, y el Proyecto Ozouga Chimpanzee. En su estudio de 45 chimpancés, los expertos explican cómo vieron a varios individuos atrapando, aplastando y aplicando insectos en sus propias heridas y en las heridas de los demás miembros del grupo.

De hecho, en el transcurso de 15 meses, vieron que este mismo comportamiento sucedía un total de 22 veces: 19 con animales atendiendo sus propias heridas (a menudo mordidas de restos entre miembros del grupo o con extraños), y tres veces con un chimpancé atendiendo a otro. En cada situación, los chimpancés empezaban el ‘procedimiento’ atrapando un insecto, aplastándolo y luego frotándolo sobre la herida, a veces varias veces.

Mirá También: 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *