Todas las áreas vinculadas con la actividad turística en La Plata intentan salir del impacto negativo que provocó la cancelación de los recitales de Justin Bieber, previstos para el 10 y 11 de septiembre. La noticia no solo cayó como un baldazo de agua fría entre los fanáticos sino también para los distintos sectores de la economía local que, por estas horas, piensan estrategias para retener a visitantes que tenían planificado llegar a la ciudad.

Este miércoles hubo una reunión virtual entre las autoridades del Ente Municipal de Turismo (EMATUR) y los principales empresarios hoteleros, donde se acordaron dos ejes claves para intentar que los pasajeros que tenían reservas hechas no las cancelen: ofrecer una tarifa más económica que la que se había acordado con el show vigente y acreditar a los visitantes un saldo a favor para que puedan volver a la ciudad antes de fin de año.

«Esa fue una sugerencia que hicimos desde el EMATUR», dijo a 0221.com.ar el titular del organismo Daniel Loyola, quien encabezó ese encuentro. «Como Justin Bieber no vino y la capacidad hotelera estaba completa, el impacto económico es tremendo y es lo que queremos evitar», agregó.

En ese sentido, esa acción se complementa con una campaña de difusión de las actividades y atracciones que tiene La Plata para ofrecer, tanto este fin de semana como ante un eventual regreso de los visitantes. «Lo que nos interesa es que vuelvan, que paseen por los centros comerciales, gasten en nuestros negocios, consuman nuestra gastronomía y visiten nuestros museos«, dijo Loyola.

El día anterior había comentado el cimbronazo que la cancelación de los show había causado en toda la cadena turística. «Es tremendo porque todo ese caudal de gente que no viene a la ciudad repercute de una manera negativa. Se esperaba un movimiento importantísimo de gente. Ya sea yendo a la gastronomía, los centros comerciales o haciendo actividades turísticas», había expresado.

Mirá También:  Cristian Lucchetti es nuevo jugador de Gimnasia de Jujuy

Según el funcionario, la estrategia para retener a los visitantes está dando algunos resultados. Los responsables de los hoteles dijeron que son muchos los pasajeros que aceptaron la opción de generar un saldo a favor para volver, aunque otros («por suerte los menos», según Loyola), están muy enojados y quieren la cancelación completa de la reserva.

Más allá de la gran cantidad de actividades culturales y turísticas que se llevarán a cabo este fin de semana, el plato fuerte sin dudas era la doble presentación del artista canadiense en el gigante de 25 y 32. «Es probable que de acá a este fin de semana la capacidad hotelera no ocupe el porcentaje de turistas que querían venir por el show. No había un lugar más, todo eso queda sin utilizar. No conseguíamos hoteles en Ensenada y Berisso. Es complicado. También va a repercutir en los alquileres temporarios», había indicado Loyola, apenas conocida la cancelación.

LA AGENDA

La propuesta consensuda entre la Municipalidad y los operadores turísticos y hoteleros incluye la difusión de la cargada agenda de actividades y atracciones que tiene la ciudad. 

Entre otras cosas se destacan los circuitos para recorrer la ciudad en bicicleta con el Eje Fundacional y la zona de Meridiano V.

En el primer caso es una visita guiada que cuenta la historia de la ciudad y cuenta con una minuciosa descripción de los edificios y espacios verdes; incluyendo las plazas principales e Islas Malvinas, Teatro Argentino, Catedral, Pasaje Dardo Rocha, Gobernación, Legislatura, Casa Curutchet, Paseo del Bosque, Bioparque, Teatro Martín Fierro o del Lago, estadios de Estudiantes y Gimnasia, Planetario, Museo de Ciencias Naturales, Observatorio Astronómico.

Mirá También:  Llegó a la primera de Estudiantes, estuvo preso por una entradera y ahora busca trabajo

Para el caso del Eje Fundacional, se parte del la zona del Museo en el corazón del Bosque, el sábado a las 14.30 y con una duración de 3 horas. 

La visita guiada por Meridiano V cuenta historias de la Estación Provincial, la iglesia San Francisco de Asís, la panadería «La Sonámbula», el Parque Saavedra y el Hospital de Niños. Y se realiza el domingo desde las 15 con partida desde el playón de 17 y 71, y tiene una duración de 2 horas y media.

Otra propuesta imperdible es la de Baxar Mercado, ubicado en 51 entre 5 y 6 (con conexión con calle 50). Se trata de un punto de encuentro donde se puede comprar, comer, beber y aprender. Son 3.000 m2 y 35 locales distribuidos en dos plantas y grandes espacios al aire libre. Se emplaza en lo que fue un edificio histórico muy querido por los platenses, la antigua juguetería Bazar X, de la cual se preservó su fachada y estructura.

Para el fin de semana están prevista la participación de DJs y bandas en vivo: el viernes de 21 a la medianoche estarán DJ Uriel y DJ Salva, y el sábado a la medianoche se presentará DJ Lourdes Rodríguez.

Este fin de semana se suma además la jornada de sensibilización «temporada de alcauciles», con el objetivo de concientizar y fomentar el consumo del alimento que se realizará en Meridiano V, con charlas de referentes de la Asociación de Alcachofas Platenses, el anuncio de la Fiesta del Alcaucil, del Circuito Gastronómico y el Tour de Agroturismo, una jornada de pintura para los más chicos, menú especial con Alcauciles en Ciudad Vieja y venta de alcauciles frescos.

El domingo está prevista, además, una «Expo@diseño» en casa Frawens de diagonal 74 y 59, donde participarán muchos expositores con productos de diferentes categorías: indumentaria, accesorios, bijouterie, decoración, belleza & bienestar, entre otros.

Mirá También:  Un empresario viajaba a La Plata, una varilla atravesó el parabrisas y se salvó de milagro

El sábado a las 10.30, en tanto, en el Museo de Ciencias Naturales habrá «Arte escondido en el Museo»: Entre los fósiles, las rocas y los objetos arqueológicos conservados en el Museo de La Plata, numerosas obras de arte pasan inadvertidas a la vista de los visitantes. En sus rotondas pueden apreciarse murales y las esculturas. La muestra recupera una parte de esta historia.

La agenda completa ofrecida por el EMATUR puede consultarse en este link.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *