Son momentos críticos para un grupo de estudiantes que culminaron su recorrido académico en la carrera como Guía de Turismo Nacional, que se dicta en el instituto Universitas de La Plata. Es que a pesar de completar con todas las materias para obtener el título, luego de casi tres años todavía no fueron reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación por un motivo insólito: no fueron inscriptos como alumnos.

“Al día de la fecha no tenemos título ni validación nacional debido a que las autoridades de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep) nunca hicieron los trámites correspondientes a nuestra cohorte”, explicó a través de su cuenta de Facebook, una de las estudiantes afectadas por esta situación, Ayelen Labat.

En ese marco, 0221.com.ar se comunicó con la joven para conocer más detalles del inconveniente que impide que los egresados de esta carrera puedan comenzar a transitar sus primeros pasos como guías turísticos en parques nacionales o provinciales. “Primero nos dicen que no nos habían inscripto como alumnos en el Ministerio de Educación. En ese momento nosotros nos preguntamos qué iba a pasar. Recién en 2020 empiezan desde Universitas a hacer todos los trámites para que nos reconocieran como alumnos en Educación”, indicó.

Luego de tantas insistencias, los alumnos fueron reconocidos como tal y pudieron comenzar con las gestiones para obtener el título. Sin embargo, cuando parecía que el trámite tenía luz verde, recibieron una notificación que hubo un problema y todo volvió a foja cero. “Nos recibimos en 2019 de una carrera oficial, avalada a nivel nacional y no nos reconoce nadie como guías de Turismo porque nunca nos inscribieron en ningún lado. A todo esto, nosotros gastamos plata porque Universitas es pago y, como la carrera es guía de Turismo Nacional, todas las prácticas son viajes nacionales y que salen de nuestro bolsillo. El primer año fue en La Plata pero en segundo ya fue en Tandil y Cataratas. Todo esto no es que vamos de viaje o de joda, nosotros tenemos que rendir delante de los profesores. Yo trabajé de lunes a lunes para mantener la carrera. Tenemos una bronca tremenda”, le dijo Ayelen a este portal.

En ese sentido, la joven señaló que junto a otros diez estudiantes decidieron empezar a movilizarse para que de una vez por todas se solucione el problema y puedan acceder al título. “En Universitas se lavaron las manos ahora nosotros no tenemos nada que ver, esperen a que Educación los avale como alumnos. Después de esta última notificación, nos dijeron que se iban a poner al tanto para saber qué estaba pasando”, comentó.

Mirá También:  Se creó la Red de Juzgados Civiles y Comerciales provincial con participación platense

A su vez, afirmó que las autoridades del Universitas argumentan que todo se originó porque “la anterior directora de la carrera nunca nos inscribió y que eso nunca pasó en otras carreras. De hecho la mayoría que se recibió ahí está trabajando en parques nacionales, esta es la primera vez que pasa. Lo cierto es que nosotros estamos esperando y perdiendo oportunidades laborales, si estas ilegal nadie te quiere contratar”, sostuvo en diálogo con 0221.com.ar.

Notoriamente angustiada por la situación, Ayelen contó que tuvo dos trabajos para poder mantener los costos de la carrera. “Más allá de eso, es una carrera hermosa. Me parecía muy loco llegar al momento y decir: “Estoy trabajando de lo que me gusta. Pero ahora tengo la oportunidad y nada que me avale”, subrayó.

“Este año tenía ilusiones de trabajos como Guía de Turismo pero todavía no puedo hacerlo. Somos once personas que estamos en esta situación y vamos a mover las aguas para que se sepa lo que está pasando. Son años perdidos. Tuve oportunidades laborales y no me pude presentar porque me falta el título”, concluyó.

Tras escuchar testimonio de la joven, 0221.com.ar trató de contactarse con las autoridades del Universitas de La Plata para escuchar su versión de los hechos pero hasta el momento no hubo respuesta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *