El pintor, escultor, muralista y grabador Manuel Felguérez falleció la madrugada del lunes 8 de junio, en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años de edad. El deceso fue confirmado en las redes sociales del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello

Nacido en la hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaiso, Zacatecas en el año de 1928, Manuel Felguérez comenzó su trayectoria en 1947 y fue miembro de la Generación de la Ruptura, al lado de figuras como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Pedro Coronel y Fernando García Ponce, entre otros; un grupo que revolucionó el arte mexicano en los años 50, al romper con la hegemonía del muralismo.

Asimismo, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948 y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda en 1951.

Lee: LEONORA CARRINGTON, ALQUIMISTA DE SUEÑOS

Entre 1954 y 1955, estudió en la Academia Colarossi, de París, gracias a una beca del gobierno francés. Estos estudios resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). Zadkine, un artista formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

A su regreso a México, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Mirá También:  ¿Detectado vulcanismo en un exoplaneta?

Desde 1956, Felguérez trabajó en el ámbito académico e impartió clases en la Universidad Iberoamericana y participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1970 en la que también fue maestro e Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas hasta 1990.

Además fue investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y estuvo como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Mural de hierro. Manuel Felguérez (1961) Foto: Gaceta UNAM

En su trayectoria recibió como distinciones:

  • Beca del gobierno Francés (1954).
  • Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968).
  • Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El Espacio Múltiple.
  • Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975).
  • Premio Nacional de Artes, México (1988).
  • En 1993 se le designó el cargo de Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Manuel Felguérez deja una vasta obra pública y privada, un museo de arte abstracto que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas y una última exposición, Trayectorias, organizada al año de los festejos por sus nueve décadas de vida -celebradas el 12 de diciembre de 2018– , en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, (Muac) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que todavía estaba colgada al comenzar la epidemia del Covid-19 en México. 

Dentro de la producción escultórica de Felguérez, La máquina del deseo es quizá una de sus piezas más sobresalientes: un ensamblaje geométrico de metal sostenido por una compleja estructura, donde es posible reconocer los intereses del artista por explorar las relaciones entre ciencia y arte. Esta pieza fue realizada originalmente para La montaña sagrada (1975), una de las películas importantes en la carrera de Alejandro Jodorowsky.

Mirá También:  Descubren que comíamos perro hace 7000 años

Finalmente, Manuel Felguérez participó en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, escribió para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

El barco México 68, obra permanente en el Museo de Arte Modernos de la Ciudad de México.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *