El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, asegura que será precandidato a presidente dentro de Juntos por el Cambio. “Con o sin Paso”, advierte, y agrega: “Tenemos que estar preparados para todo”.

En Voz y voto (sábado a las 18.30, por el Doce), el presidente de la UCR, además de ser crítico con Facundo Manes (”Aunque no hay que llevarlo a la guillotina”) afirmó, además, que no le gustaría que el país, en 2023, tome el rumbo que marcan Mauricio Macri o Cristina Kirchner. “Necesitamos una democracia más normal”, definió.

Y advirtió: el radicalismo no será “furgón de cola” del PRO en lo que viene.

–¿Lo van a aceptar en el PRO?

–No sé si lo van a aceptar o no. Pero ese es el lugar en el que está parado el radicalismo. Desde que me hice cargo de la presidencia del partido, he tenido algunos ruidos para acomodar el cuerpo y que nos respeten como fuerza política. Siempre en el marco de cuidar el equilibrio. Pero el radicalismo tiene musculatura. Hemos hecho una muy buena elección (en 2021), hemos ganado. El radicalismo, puntualmente, ha hecho una muy buena elección. Hemos participado del triunfo en Córdoba, con Rodrigo de Loredo. Tenemos dirigentes de peso. No somos solamente un partido parlamentario, más allá de que tenemos buenas espadas políticas, como Mario Negri, Ramón Mestre, o De Loredo, y con Luis Juez, y el PRO. Somos también un partido de gestión. Gobernamos 412 municipios en el país y tres provincias, y lo hacemos bien. No somos para nada populistas a la hora de gobernar. Eso es el radicalismo, y es la mejor manera de aportar a la coalición. Un desafío que tiene que ver con el gobierno que viene, que requiere liderazgo, autoridad, experiencia de gestión, capacidad. Porque ya hemos visto lo que nos está pasando Alberto Fernández, que no tiene autoridad y no lidera su propia fuerza.

–En esa búsqueda están las Paso, que le serviría a Juntos por el Cambio para dirimir sus candidatos. ¿Qué posición tiene al respecto? ¿Usted sería candidato?

–Que se tienen que mantener. Esa es la posición de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos está tratando de derogarlas y no sé si se van a poner de acuerdo… Pero todo lo que tenga que ver con cambiar las reglas para complicar a Juntos por el Cambio lo van a hacer. Nosotros tenemos que estar preparados para todo, con Paso o sin Paso. Obviamente las sostenemos, pero si las derogan, haremos una interna abierta. En el PRO hay tres candidatos: Horacio, Patricia, está María Eugenia Vidal en Jujuy…

Mirá También:  Qatar 2022: Inglaterra prepara variantes de cara al choque con Gales, en el cierre del Grupo B

–¿A Macri no lo pone como candidato?

–Ah, bueno… Mauricio. Me olvidaba de Mauricio. Es el cuarto.

–¿Y en el radicalismo?

–Hay dos. Está Facundo (Manes) y estoy yo. Mientras más candidatos del PRO haya, bienvenidos.

Gerardo Morales junto a Mauricio Macri. (Twitter @mauriciomacri)
Gerardo Morales junto a Mauricio Macri. (Twitter @mauriciomacri)

–¿Qué opina de las dichos de Miguel Ángel Pichetto, que dijo que en 2023 debían competir los “titulares”, en referencia a Macri y a Cristina?

-No comparto con Miguel, a quien aprecio y respeto por tantos años en el Senado. Pero bueno, nadie tiene derecho a jubilar a Mauricio ni a Cristina. No creo que sea un buen camino para la Argentina seguirse debatiendo en posiciones tan antagónicas. Eso, al país, no le sirve. Yo me inscribo en el diálogo, en que hay que construir políticas de mediano y largo plazo, que hay que salir de la grieta, que la tensión y las peleas permanentes es poner energía en otro lado… Y las energías hay que ponerlas en resolver los problemas de la gente. Necesitamos una democracia más normal. Mauricio y Cristina son posiciones muy extremas que no me gustaría que el país siga transitando los años que viene.

–¿Y por qué siguen siendo dirigentes que atraen votos? En las encuestas no les va tan mal.

–No sé.. Tienen una imagen negativa del 70%. Comparten la imagen negativa.

–Pero hay situaciones como la de Brasil en las últimas elecciones, donde finalmente se polarizó la elección. En dos posiciones extremas.

–Cuando no te queda opción, y no hay otros candidatos. Si desaparece Larreta, Bullrich, Morales, Manes y María Eugenia, obviamente quedan solo dos candidatos, y el pueblo tiene que decidir.

–¿Y ese proceso, en el que desaparece el centro, no lo ve en Argentina?

–No. Yo apuesto al centro, apuesto a una posición más equilibrada. A que resolvamos los problemas del país, que no se agotan en la macro economía. Que, desde ya, es lo primero que hay que hacer: tener política de tipo de cambio, acumular reservas, parar la inflación…que no se va a lograr de la noche a la mañana. Somos un país que lleva 75 años de inflación. No solo es la macro, es la micro. No estar encerrado en las 10 manzanas del país. ¡Veamos Córdoba! ¿Saben qué queremos en el Norte Grande? Queremos ser Córdoba… Potencia productiva, respiras cultura del trabajo.

Mirá También:  VIDEO: Estudiantes de Medicina cortaron 60 y terminaron a las piñas con conductores

–Tiene sus problemas Córdoba

–Los tiene, pero tiene una capacidad productiva tremenda. Ese es el país que hay que mirar.

Juntos por el Cambio en Córdoba

-En Córdoba, también hay tensión por la definición de candidatos. ¿Tiene que ser el radicalismo el que encabece la fórmula?

–Cada vez que hablo de Córdoba, después salgo esquilmado, jaja… Porque es complejo, políticamente complejo. Dije que Rodrigo (de Loredo) se tenía que animar y eso que no es de mi sector (interno). Tiene que haber una lógica. Hoy tiene un rol importante y tiene que saber conducir. Liderar es incluir a todos. Yo gané las elecciones de 2015 con un frente de 26 partidos, y mi vicegobernador sigue siendo peronista. Con diálogo y con inclusión de todos los sectores en un espacio que ha transformando Jujuy, que ha recuperado la paz. En Córdoba, hay que hablar con Luis Juez, hay que hablar con el PRO, y hay que tratar de lograr una acuerdo. Juez es una persona que está muy bien instalada. Los dos han formado parte del triunfo en Córdoba. Entonces, me parece que más allá de las posiciones, no es para tensionar tanto.

–¿No hay tensión con Juez?

–Juez estuvo en el acto (con De Loredo). Creo que hay menos tensión. En todo caso, y a nivel nacional, hay más tensión en el PRO. Nosotros los radicales, a los que nos gusta tanto la interna, estamos bastante más ordenados. En el PRO, sí se ve más ruido, es lógico. Pero eso se va a ordenar en marzo o abril. Obviamente, yo voy a ser el candidato a presidente del radicalismo.

–¿Estas tensiones no podrían derivar en la salida de algún sector? En Córdoba, se habló mucho de las fotos de Lousteau y Manes con el gobernador Schiaretti.

Mirá También:  Buscan congelar sueldos en cargos políticos

–Yo también vine a visitarlo.

–Pero usted es un par.

–En la pandemia, hubo provincias como Córdoba que nos ayudaron mucho. Nos mandaron terapistas. ¿Cómo no voy a venir a agradecerle al pueblo cordobés? Y también hay diálogo. Más allá de que acá le queremos ganar, porque Juntos por el Cambio va a ganar. Hay ciclos que se agotan y en Córdoba se ha agotado un ciclo del peronismo. Nosotros vamos a tener una oportunidad de gobernar, por eso hay que hacer las cosas bien, hay que actuar con responsabilidad.

–¿A Schiaretti lo ve como una figura de centro con proyección nacional?

–No lo sé porque a veces “el Gringo” va a jugar, y no juega. No sé cuál es plan. Hace rato que no hablo con él. Además, ratifico: le vamos a ganar al peronismo de Córdoba.

Gerardo Morales gobernador de Jujuy en Voz y Voto ( Ramiro Pereyra /La Voz)
Gerardo Morales gobernador de Jujuy en Voz y Voto ( Ramiro Pereyra /La Voz)

Presupuesto nacional

-¿Van a acompañar el Presupuesto nacional? ¿Cuál sería la posición que deberían tomar la oposición?

–Vamos a votar en general. (No aprobarlo) es una irresponsabilidad hasta poco inteligente como partido opositor, porque no hay mejor herramienta de control que el Presupuesto. Si no se lo aprobás, te dictan un DNU, y te lo hacen ellos al presupuesto. Esas son cosas que las tenemos que hablar. A mí bloque le pedí que antes hablen con los gobernadores y los intendentes. Pasa que hay algunos “halcones” ahí que son medios necios.

–¿Dentro de Juntos por el Cambio?

–Sí. “Halcones” que le hacen el juego al kirchnerismo. El país no puede seguir así. Necesitamos resolver problemas. Por ejemplo, hemos exportado 3.000 millones de dólares en minería, y Chile 63.000 millones. Tenemos que tener un master plan de minería. Solo Jujuy, el año que viene, va a exportar 3.000 millones. Todo lo que exporta Argentina en minerales. Es una oportunidad. Estuve en Bruselas, en País, en Washington, la agenda es cambio climático, energía y litio. Tenemos que llegar con el gas de Vaca Muerta a todo el país… Por eso, ojo con los ortodoxos que quedan enredados en las 10 manzanas de la city porteña, y no ven todo el país.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *