La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que reúne a los aceiteros de todo el país acordó en las últimas horas un aumento de casi el 65%, por lo que el salario inicial de los empleados del sector alcanzará unos $184.000.

El gremio, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), firmó el entendimiento con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación por la rediscusión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

La cifra reclamada por los trabajadores se basó en el cálculo que llevan del monto necesario para poder cumplir con el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, se trata de un ingreso que asegure a los trabajadores «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión»: el resultado es un salario inicial de más de $180.000 a partir del 1 de julio de 2022.

La paritaria 2022, en términos porcentuales, representa un incremento del 64,3% por sobre la cifra que tenían un año atrás. Además implica un aumento del 20% acumulativo sobre lo que habían conseguido en enero de este año. La próxima instancia de revisión salarial pactada entre el gremio aceitero y las cámaras de la actividad quedó prevista para diciembre, mes en el que volverán a evaluar cómo se desarrollaron los índices de inflación.

Deja un comentario
Mirá También:  En el Gran Córdoba, aún hay 201 mil personas con graves problemas de empleo

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *