Con el marco del 82º aniversario de su fundación –un hecho histórico en su momento estrechamente ligado con Córdoba–, la bodega cooperativa La Riojana, inauguró un centro de salud de 800 metros cuadrados cubiertos en un predio de tres hectáreas en Tilimuqui, La Rioja, que fue financiado con la política de comercio justo para los valores de sus productos.

En un acto del que participaron unas 500 personas entre viñateros de la región de Chilecito, empleados de la bodega e invitados inclusive del exterior, donde la empresa comercializa sus productos, fueron cortadas las cintas del establecimiento llamado “Los Pioneros – Roberto Mantovani”.

El nuevo centro brindará atención a las madres y niños de localidades rurales, con consultorios, laboratorio, sala de emergencias y telemedicina. El funcionamiento estará a cargo de una fundación especialmente creada y el equipamiento sería en parte aportado el sector público.

La herramienta

“Demostramos que el cooperativismo es una herramienta importante para que los productores puedan hacer una gran empresa y abastecer el mercado tanto interno como externo”, remarcó Mario González, presidente de la cooperativa.

Oscar Flores, gerente general, destacó que los fondos para la compra del predio y la construcción “fueron obtenidos por la exportación de vinos a 20 países, certificados como fairtrade, es decir, comercio justo”. Los consumidores europeos, por ejemplo, están dispuestos a pagar algo más por productos que garanticen esa condición, recalcó.

Desde que certificó fairtrade en 2006, La Riojana ejecutó más de 40 proyectos de responsabilidad social y ambiental. Las tres obras de mayor impacto fueron el agua potable en red, el colegio preuniversitario agrotécnico al que asisten 550 alumnos y este centro de salud.

Mirá También:  Bonadio envió a juicio a Cristina Fernández por la cartelización de obra pública

Aliados estratégicos

Para esto, señaló la empresa, contó con aportes de sus aliados estratégicos, The Coop, de Inglaterra, y Giertz Vinimport, Suecia. Bjorn Wittmark, director de esta última empresa, viajó especialmente para el evento.

Wittmark destacó, precisamente, que en dos décadas fueron exportadas “aproximadamente 60 millones de botellas de vinos, lo que equivale a 60 millones de kilos de uva de los socios” de la cooperativa.

Aunque la cooperativa prefirió no hacer una estimación dado que se trata de una donación, sin contar el predio de tres hectáreas (en la actualidad se usa solo una) la inversión no fue menor a los 400 millones de pesos.

Fair trade, uno de los ejes de la activida de la cooperativa de Chilecito.
Fair trade, uno de los ejes de la activida de la cooperativa de Chilecito.

A su turno, el Ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, sostuvo que el edificio médico “es muy relevante para el sistema sanitario, porque viene a fortalecer al primer nivel de atención para las personas que más lo necesitan, brindando accesibilidad y equidad”.

Raíz cordobesa

La historia de La Riojana está estrechamente vinculada con Córdoba. Comenzó sus actividades en 1940 por asociación de un grupo de productores y de su principal bodega, ubicada en Chilecito, a La Caroyense, situada en Colonia Caroya.

Esa alianza continuó hasta 1989 cuando se produjo la escisión de ésta en dos, pasando a llamarse como se la identifica en la actualidad. Hoy tiene 350 socios productores, 270 empleados y más de 2.000 familias ligadas laboralmente, que trabajan directa e indirectamente en sus distintas cadenas de valor, concentrándose sus viñedos en los Valles de Famatina y sus núcleos productivos en cinco bodegas, en Chilecito, Ciudadela, Villa Unión (La Rioja), Tinogasta (Catamarca) y Tupungato (Mendoza).

Mirá También:  Megabanda: reconstruyen las últimas horas de Juan Farías, el ladrón asesinado en La Plata

Procesa más de 30 millones de kilos de uva, elaborando 25 millones de litros de vino por año. Más de un 30 por ciento de su producción es orgánica, con 1.000 hectáreas de fincas certificadas, constituyéndose en la principal bodega argentina en dicha categoría.

Torrontés riojano y olivas

Asimismo, procesa 4,5 millones de kilos de aceitunas y 600 mil litros de aceite de oliva por año, predominando las categorías extra virgen y orgánico. Es una actividad en expansión en todo el valle del Famatina.

Exporta sus productos a más de 20 países pertenecientes a la Comunidad Europea, Reino Unido, América del Norte, entre otros.

Su punta de lanza en los mercados externos es la variedad Torrontés Riojano, originario de la provincia y exclusivo de Argentina, con el que se obtienen vinos blancos delicados y aromáticos.

Rodolfo Griguol, gerente de Enología de la Cooperativa, e hijo de productores, luego de investigar durante años el varietal analizando sus clones a través de procesos biotecnológicos, logró aislar una levadura ecotípica adecuada y fermentar el vino con ella.

De este modo potenció las cualidades naturales sin aditamentos, un avance científico patentado a nivel internacional.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *