La iniciativa avanza en la Legislatura bonaerense con el objetivo de aumentar la cantidad de años en que se realicen los controles de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. El mismo fue expuesto por el diputado Emiliano Balbín, acompañado por su par del bloque de Juntos, Claudio Frangul.

La idea principal es que algunos vehículos pasen a realizar la VTV de manera bianual y en otros casos el plazo se extendería hasta tres años. Esta decisión se sustenta en estudios que dan cuenta de que gran parte de los incidentes viales de vehículos menores a siete años de patentamiento están arraigados a una cuestión humana y no técnica, por lo que proponen reducir este tipo de controles en rodados anteriores a ese periodo.

¿QUÉ VEHÍCULOS PODRÁN EXTENDER EL PLAZO DE LOS CONTROLES?

El proyecto plantea que los automóviles y camionetas particulares 0km hasta tres años a partir del patentamiento, o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV; que desde tres años a partir del patentamiento, o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete años, el control sea válido por 24 meses, es decir 2 años; y que desde siete años a partir del patentamiento, o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por 12 meses, es decir un año, como se viene realizando normalmente.

Vale destacar que, actualmente, los controles son a partir de los 2 años de patentamiento y luego se deben realizar todos los años, sea cual fuere el uso o años de patentamiento de los vehículos.

«La Revisión Técnica Obligatoria de Vehículos es una incuestionable herramienta para  garantizar la seguridad vial, por lo tanto debe utilizarse en ese sentido para evitar que se la vincule a cuestiones tributarias», señaló Balbín, y agregó: «Por lo tanto, deben tenerse en cuenta las estadísticas al respecto de los distintos observatorios viales, estadísticas donde los incidentes viales para vehículos menores de siete años de patentamiento están vinculados generalmente a factores humanos y no técnicos».

Mirá También:  Así operaba el estafador que engañó a medio centenar de inversores en La Plata

«Según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la principal causa de la siniestralidad vial, con un 89,5% de incidencia, es el factor humano; en segundo término siguen las condiciones de infraestructura, con el 8,8%; y por último cuestiones mecánicas, con apenas el 1,6%. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes), en las que participaron 8.000 vehículos en 4.000 choques», graficó el legislador.

«Lo que pretendemos se refiere exclusivamente a vehículos de uso particular, en virtud que los vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga se encuentran alcanzado por normativas nacionales respecto a periodicidad y talleres habilitados», fundamentó Balbín, para finalizar diciendo que «por eso creemos oportuno modificar el inicio y periodicidad de las Verificaciones Técnicas Vehiculares, de acuerdo a lo que nos permite la Legislación Nacional, el resguardo de la seguridad vial, y el alivio tributario a los conductores particulares de la provincia de Buenos Aires».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *