A casi un mes del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, luego de que el movimiento islamista palestino realizara un violento ataque contra la población civil israelita, los intensos bombardeos por parte de Israel sobre la Franja de Gaza ya causaron cerca de 10.000 muertos, de los cuales casi la mitad son niños y niñas, según Hamás.

De acuerdo con el último balance de este domingo, 9.770 personas murieron, incluidos 4.800 niños, en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo del conflicto, provocado por la incursión de militantes de Hamás a Israel, donde el 7 de octubre mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a más de 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

El gobierno de Hamás informó que los ataques israelíes de este domingo mataron a más de 200 personas en el norte del territorio palestino y en la Ciudad de Gaza, por lo que la cifra ronda los 10.000 muertos.

La guerra convirtió barrios enteros de la Franja de Gaza en campos de ruinas, según la ONU.

La guerra convirtió barrios enteros de la Franja de Gaza en campos de ruinas, según la ONU.

La advertencia de Israel

Este lunes, el Ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a abandonar el norte de la Franja de Gaza, dado que seguirán bombardeado sin descanso en represalia por el ataque lanzado hace casi un mes.

En paralelo a su campaña de ataques, Israel libra desde el 27 de octubre ofensivas terrestres contra Hamás, movimiento al que prometió «aniquilar».

Desde el Ejército anunciaron que había llevado a cabo «ataques significativos» en el territorio y afirmaron que sus soldados estarían «menos limitados» para actuar si los civiles se van hacia el sur del enclave.

Mirá También:  Kicillof anunció la tercera etapa del programa Viajes de Fin de Curso

Según el general Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, los soldados que operan en Gaza dividieron el territorio en dos, «Gaza sur y Gaza norte». Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el «centro» de Hamás.

«Entonces podremos desmantelar a Hamás, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a toda la Franja de Gaza, de Hamás», dijo el vocero israelí.

La mirada de la ONU

Este domingo, los líderes de las principales agencias de la ONU publicaron un comunicado conjunto para expresar su indignación ante el creciente número de víctimas.

«Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya basta. Esto debe detenerse ahora», escribieron, pidiendo también a Hamás que libere a los más de 240 rehenes que mantiene retenidos desde el 7 de octubre.

Los bombardeos afectan duramente a la población civil gazatí en este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados poblado de 2,4 millones de habitantes.

El inicio del conflicto

Desde el 9 de octubre la Franja de Gaza está en un estado de «completo asedio» por parte de Israel que cortó los suministros de agua, electricidad y alimentos.

Sin embargo, la Franja ya estaba sujeta a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde que Hamás -considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel- tomó el poder en 2007.

En Israel, más de 1.400 personas fueron asesinadas el 7 de octubre durante el ataque de Hamás, sin precedentes por su escala y su violencia desde la creación de Israel en 1948.

Al menos 350 soldados israelíes murieron desde que comenzó la operación terrestre, según el Ejército.

Mirá También:  Leandro Báez: "Mi papá hizo un mea culpa"

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, cuyo país se opone a un alto el fuego que cree que beneficiaría a Hamás, repitió el «compromiso de Estados Unidos para la entrega de ayuda humanitaria vital» a Gaza, durante una visita a Ramallah, en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Más de 150 palestinos murieron en este territorio por disparos de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.

Ayuda humanitaria a Gaza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que su país estaba «trabajando entre bastidores» con sus aliados regionales para tratar de garantizar un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria.

Erdogan cortó el contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y retiró al embajador de Ankara en Israel. También decidió no reunirse con Blinken, quien mantuvo conversaciones en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

La guerra convirtió barrios enteros de la Franja de Gaza en campos de ruinas y provocó el desplazamiento de 1,5 millones de personas dentro del territorio, según la ONU.

Por su parte, el paso fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto, se abrió parcialmente el 21 de octubre para permitir el tránsito de convoyes humanitarios, aunque la ayuda ingresa a cuentagotas.

Israel vs Líbano

Otro foco de tensión es la frontera norte de Israel con Líbano, donde los disparos entre el Ejército israelí y Hezbollah -aliado de Hamás y apoyado por Irán- hacen temer un desborde del conflicto.

Desde el 7 de octubre, 81 personas murieron en el lado libanés, según un recuento de AFP, incluidos 59 combatientes de Hezbollah. Seis soldados y dos civiles murieron en el lado israelí.

Mirá También:  Cristina encabezó el homenaje del Congreso a veteranos de Malvinas
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *