Terminó este viernes el cuarto día de búsqueda, sin resultados hasta ahora, del hombre desaparecido en el lago de Embalse del río Tercero el martes pasado.

El destino de Maximiliano Giudice (42), de Río Tercero, sigue siendo un enigma total.

En la noche de este jueves, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de la Dirección de Seguridad Náutica y de la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (Duar), entregaban los informes de la búsqueda a la Fiscalía del Primer Turno de Río Tercero.

El rastrillaje se desarrolla con imágenes de drones para “barrer” toda la superficie del mayor lago de Córdoba, así como sus costas, además del trabajo de los buzos en el punto en que se halló el bote el martes pasado, y la suma de perros de rastreo de personas. Bomberos también recorren por agua y tierra las costas.

El hombre navegaba solo el martes por la tarde en su bote a motor, desde el Club Náutico Río Tercero hacia Villa del Dique. Así se lo vio partir.

Embalse. el bote a motor hallado, sin tripulantes. En ese punto hay unos 15 metros de profundidad.  (Foto Bomberos de Embalse)
Embalse. el bote a motor hallado, sin tripulantes. En ese punto hay unos 15 metros de profundidad. (Foto Bomberos de Embalse)

La embarcación fue encontrada por el motor encendido pero vacía, en medio del lago -equidistante entre los dos puntos que preveía recorrer- y debió ser remolcada hasta la costa.

“Hoy hemos ampliado la zona de búsqueda, se está trabajando con embarcaciones a motor, buzos y hay en el agua 15 kayaks entre efectivos de bomberos, Etac y el Duar, en un operativo conjunto que hasta el momento sólo ha arrojado resultados negativos”, comentó el comisario general José Macías, a cargo del Comando Único de Operaciones.

Mirá También:  “Rezagos de aduana”: tras dichos del Kun Agüero, el Gobierno explicó la finalidad de las cosas incautadas

“Se ha pedido a las embarcaciones privadas que no circulen este fin de semana por la zona de búsqueda, porque puede ser contraproducente”, precisó Macías.

Asimismo reiteró que la única referencia que se tiene del “punto cero”, es el lugar donde se encontró la lancha vacía. “En ese sector tenemos una profundidad que varía entre 20 y 28 metros”, apuntó. La visibilidad es nula en ese nivel.

“A partir de ese punto, los buzos hacen una búsqueda circular, en espiral”, indicó. En estos casos, los buzos trazan un sector, suelen colocar una soga, que luego es arrastrada por una lancha, para barrer cada zona del lago para encontrar a un desaparecido.

El centro de control de búsqueda de Maximiliano Giudice, en Embalse  (Federación de Bomberos Voluntarios).
El centro de control de búsqueda de Maximiliano Giudice, en Embalse (Federación de Bomberos Voluntarios).

Tras la búsqueda de ayer, en que participaron unos 60 rescatistas, un bombero explicó que la pesquisa en la costa se había combinado de a dos kayaks por zona.

Los fondos del lago tienen sedimentos que complican la actividad.

En casos similares de búsqueda, en el mismo lago, los expertos detallaron que si el resultado es el peor que se imagina, el calor acelera la salida de los cuerpos a la superfice. Ya llama la atención que no pueda ser hallado.

Para la Justicia, en tanto, no se descarta ninguna hipótesis. Al cierre de esta edición sólo se planificaba retomar la búsqueda, de igual manera, para este sábado.

Operativo de búsqueda en el lago de Embalse. (La Voz)
Operativo de búsqueda en el lago de Embalse. (La Voz)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *