Su nombre es Charles Buhler, un experimentado ingeniero de la NASA y cofundador de la empresa Exodus Propulsion Technologies, asegura que el motor que ha desarrollado su empresa desafía las leyes de la física. Un motor espacial imposible. El veterano de la NASA afirma que el motor de propulsión es capaz de generar suficiente empuje para contrarrestar la gravedad de la Tierra sin expulsar masa: un motor de propulsión sin propulsor.

Un ex ingeniero de la NASA afirma haber inventado un motor de propulsión sin propulsorMidjourney/Sarah Romero

No debería existir

Buhler es un veterano de programas tan históricos como el Transbordador Espacial de la NASA, la Estación Espacial Internacional (ISS), el Telescopio Hubble y el actual Programa de Polvo Lunar de la NASA (donde desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, los científicos están buscando formas innovadoras de utilizar la tecnología Electrodynamic Dust Shield (EDS) para levantar y eliminar eléctricamente el polvo de una variedad de superficies que será fundamental en las próximas misiones a la Luna, como Artemis).

El experto cree que su descubrimiento de una nueva fuerza fundamental representa un avance histórico que impactará en los viajes espaciales para el próximo milenio.

¿Un motor sin propulsores ni combustible?

¿Es posible? Buhler y su equipo se propusieron explorar conceptos de propulsión sin propulsor hace más de dos décadas. El motor del equipo utiliza electrostática para habilitar la «nueva fuerza» de Buhler, fue patentado en 2019, con el que, según afirman, se puede generar fuerza utilizando presión electrostática asimétrica. Tal y como suscribe la patente, el sistema genera una diferencia de voltaje a través de una superficie eléctricamente conductora. Esto es, la propulsión se basa en un enfoque novedoso que aprovecha la asimetría en la presión electrostática para impulsar el propulsor hacia adelante.

«La diferencia de voltaje aplicada crea un campo eléctrico que resulta en una fuerza de presión electrostática que actúa sobre al menos una superficie de un objeto. Las asimetrías en los vectores de fuerza de presión electrostática resultantes dan como resultado una fuerza de presión electrostática neta que actúa sobre el objeto», dice la patente, añadiendo que este invento podría usarse como propulsor para impulsar naves espaciales. «La magnitud de la fuerza de presión electrostática neta resultante es función de la geometría de las superficies eléctricamente conductoras, el voltaje aplicado y la constante dieléctrica de cualquier material presente en el espacio entre los electrodos».

UniversoMidjourney/Sarah Romero

Para documentar el descubrimiento de su equipo, así como el proceso detrás de su trabajo, que el Dr. Buhler advierte que no está afiliado de ninguna manera con la NASA o el gobierno de los EE. UU., Buhler presentó sus hallazgos en una reciente Conferencia sobre Energía de Propulsión Alternativa (APEC), un «club antigravedad» lleno de ingenieros de carrera altamente cualificados y aficionados a la propulsión, un espacio muy inusual que atrae a algunos de los nombres más importantes en este campo.

Según Buhler, él y su equipo pudieron crear una fuerza lo suficientemente grande como para que el (muy pequeño) objeto superara 1G de gravedad de la Tierra (es decir, suficiente empuje para mover el objeto del suelo en la gravedad de la Tierra) utilizando este método. Aunque parezca algo insignificante, lo cierto es que en el vacío del espacio, no se necesita mucho empuje para acelerar (dependiendo, por supuesto, de la masa de su carga útil). La afirmación de Buhler, si se demostrara que es cierta y no es el resultado de otra fuerza que el equipo no ha tenido en cuenta, sería enorme. Básicamente, creen que han descubierto una nueva fuerza que antes se desconocía.

Viajando por el espacioMidjourney/Sarah Romero

Otras iniciativas similares

El motor de propulsión sin propulsión de Buhler recuerda otros motores de propulsión con los que nos hemos topado en el pasado, como el muy controvertido EmDrive de la NASA y el «warp drive» de la startup Applied Physics, que parecen romper las leyes de la física de manera similar.

El EmDrive, por ejemplo, es un tipo propuesto de propulsor electromagnético que, según sus defensores, puede generar empuje en el vacío sin necesidad de propulsor. Este concepto fue introducido por primera vez por el investigador británico Roger Shawyer a principios de la década de 2000. El motor funciona haciendo rebotar microondas dentro de una cavidad cerrada en forma de cono, con la idea de que las microondas ejerzan más fuerza en el extremo ancho del cono, creando así un empuje hacia el extremo estrecho. Tal y como ocurre con el motor propuesto por Buhler, EmDrive desafía uno de los principios fundamentales de la física: la conservación del impulso, que establece que para que algo avance, debe haber una reacción igual y opuesta. Muchas investigaciones han echado por tierra los cálculos matemáticos de EmDrive, el ‘niño bonito’ de los proyectos de DARPA.

¿Por qué no hemos oído hablar de estas espectaculares propuestas? Porque, hasta ahora, ninguna de ellas ha proporcionado resultados tangibles en el espacio.

Viajando por el espacioMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • NASA Veteran’s Propellantless Propulsion Drive That Physics Says Shouldn’t Work Just Produced Enough Thrust to Overcome Earth’s Gravity. TheDeBrief.org 2024
  • Introducing physical warp drives Alexey Bobrick and Gianni Martire1 Published 20 April 2021 • © 2021 IOP Publishing Ltd Classical and Quantum Gravity, Volume 38, Number 10 Citation Alexey Bobrick and Gianni Martire 2021 Class. Quantum Grav. 38 105009 DOI 10.1088/1361-6382/abdf6e
  • Tajmar, Martin & Kößling, Matthias & Weikert, Marcel & Monette, Maxime. (2018). The SpaceDrive Project – First Results on EMDrive and Mach-Effect Thrusters.
Deja un comentario
Mirá También:  ¿Montañas en una playa? Stokksnes, la playa salvaje

You May Also Like