Al parecer en 2019 (o más bien 725 años antes de 2019) Betelgeuse perdió una parte significativa de su superficie en lo que se ha bautizado como una eyección de masa superficial. Estas serían similares a las eyecciones de masa coronal que se observan a menudo en el Sol, durante las cuales nuestra estrella expulsa grandes cantidades de materia de la corona solar, la capa más externa del sol. Sin embargo ahí terminan las similitudes entre los dos fenómenos, porque en el caso de Betelgeuse la eyección ha tenido lugar desde la propia superficie de la estrella, desde su fotosfera y porque se ha eyectado unas cuatrocientos mil millones de veces más masa que en el equivalente solar.

Es la primera vez que observamos un suceso así, del cual la estrella aún no se ha recuperado completamente, pues seguimos percibiendo ciertas vibraciones en el interior de Betelgeuse, por cómo afectan a su superficie. Sin embargo, en estos dos años desde que observáramos el oscurecimiento de la supergigante roja, la posibilidad de que este evento sea indicador de una inminente explosión ha ido perdiendo apoyo. Por lo que creemos esto podría ser simplemente uno más de los muchos procesos que tienen lugar en los astros de este tipo.

Por otro lado ahora entendemos que el oscurecimiento no fue por un cambio en la propia superficie de Betelgeuse tras la eyección de masa, sino porque esta gran cantidad de gas expulsado, que acumularía una masa de varias veces las de nuestra propia Luna, habría formado una nube de gas que, al enfriarse, habría ocultado parte de la superficie de la estrella tal y como la vemos desde la Tierra. Es decir, eyecciones como esta probablemente han ocurrido con anterioridad, pero al no haberse situado la nubecilla resultante entre la Tierra y Betelgeuse, nos ha sido imposible detectarlas. Hay esperanzas de que el telescopio espacial James Webb, que comenzó a observar el universo hace apenas unos meses, sea capaz de observar esta nube en el infrarrojo, dándonos más información sobre todo este proceso.

Mirá También:  VACACIONES DE "NUESTRA GENTE" Desde hoy y hasta el 6 de Febrero tomaremos nuestras vacaciones anuales.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *