Después de que el intendente Julio Garro anunciara en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante la reestructuración el sistema vial de transporte público regional para facilitar el traslado de los vecinos de todas las zonas del partido y resolver el problema de la saturación de las arterias principales, el equipo de gobierno estudia una propuesta macro y anticipan el inicio de una mesa de trabajo con las empresas durante los próximos días, lo cual incluiría un nuevo proceso de licitación.

“Vamos a trabajar en un nuevo proyecto de transporte público, a partir del cual convocaremos a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos” anticipó el pasado jueves el intendente al anunciar que desde la Comuna platense se busca rediseñar el servicio local en pos de favorecer la conectividad y el desarrollo de los barrios.

En base a los estudios previos realizados, fuentes municipales indicaron que las avenidas 520, 31, 32, el Camino Centenario y el Camino General Belgrano están sobrecargados de tránsito, por lo que se buscará crear un nuevo acceso a la ciudad por avenida 52 y realizar una nueva circunvalación compuesta por Avenida 520, Ruta 36 y Avenida 90

Este proyecto responde al eje de «Ciudad Multicéntrica» o «Ciudad 15 minutos» que comprende el Plan Estratégico iniciado por el Municipio en el 2016, con el objetivo de impulsar el crecimiento de los barrios.

Como parte de plan, se estudia a las vías de 141 y avenida 90 como una forma de contener el crecimiento urbano, dotando a la periferia de mayor infraestructura vial que conectaría sectores de la ciudad que actualmente están aislados en cuanto a la cercanía a vías principales y el acceso al transporte público. 

Mirá También:  La Voz Mundial: Reliquias futboleras en el Museo del Kempes

En cuanto al eje de la 141, se adelantó que este abarcaría desde la circunvalación hasta la ruta 2, que actualmente no es una arteria pero sería la proyección de esa trama para poder generar la conectividad con toda el área norte. Se destaca que el proyecto incluiría la relocalización de esta población que se vea afectada por las obras y nuevas trazas.

“Tenemos el desafío de trabajar consensuando con los sectores empresarios, profesionales y legislativos de cara a lograr una eficiente jerarquización vial para planificar el transporte público multimodal, promoviendo para nuestra ciudad una movilidad urbana sustentable”, expresó la secretaria de Planeamiento Urbano municipal, María Botta.

Desde la Comuna destacaron que con este proyecto se verían beneficiados los productores florifrutihortícolas, el sector industrial de Berisso y Ensenada y el sector terciario que se ubica en el centro de la ciudad, ya que contar con buena conectividad regional dentro del área metropolitana de Buenos Aires permite posicionar a La Plata de manera más competitiva. Además, el potencial desarrollo que acarrea la activación del Puerto de La Plata repercutiría directamente en la economía local.

Así, el proyecto prevé incluir nuevos recorridos de transporte público que lleguen más eficientemente a todos los barrios de la periferia, ya que el 89% de la población económicamente activa de La Plata trabaja en los límites geográficos del partido y el Gran La Plata.

Conjuntamente, se informó que dentro del plan general se incluye el proyecto de reubicación de la terminal de ómnibus de La Plata, con el objetivo de reorientar el transporte y el tránsito, y generar una nueva oportunidad de desarrollo urbano en la ciudad.

Mirá También:  La persecución migrante ya llegó a la CIDH

En la Municipalidad consideran «fundamental» remarcar que estos son «ejes potenciales» para que la ciudad tenga una mejor conectividad. Pero aclaran que es necesario abordarlos con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional, ya que hay rutas y cuestiones vinculadas con ambos estamentos estatales. 

Como ya adelantó 0221.com.ar, el Municipio convocará a una mesa de trabajo que incluirá a los empresarios del transporte y a los usuarios del servicio, en tanto que el plan que resulte será evaluado por el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT)

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *