También siguen vivos en la actualidad otro grupo de reptiles con adaptaciones al medio acuático que apareció en este periodo: los Crocodilomorfos, al que pertenecen los actuales cocodrilos. Si bien los cocodrilos actuales ya están adaptados a una vida anfibia, en el pasado sus parientes lo estuvieron mucho más. Es el caso de los Talatosuquios, nombre que significa literalmente “cocodrilos marinos”, que modificaron sus manos en aletas. A este grupo pertenecen, entre otros, Metriorhynchus, Dakosaurus o Machimosaurus.

La máxima expresión de las adaptaciones a este medio en reptiles lo encontramos en los Ictiosaurios, que llegaron a tener un cuerpo fusiforme, que puede llegar a recordar al de un atún o un tiburón, además de un hocico alargado y patas convertidas en aletas. Además, poseían aleta dorsal como los delfines, y otra caudal, como hemos aprendido gracias a yacimientos de conservación excepcional. Estaban tan adaptados al medio acuático, que eran ovovivíparos: los huevos eclosionaban dentro de la madre, donde acababan de desarrollarse hasta dar a luz. De ese modo, ya no hacía falta que volvieran al medio terrestre a poner huevos, como sí que hacen las tortugas marinas.

El último grupo de reptiles que se han adaptado al medio acuático son los Escamosos, al que pertenecen los lagartos, camaleones, iguanas y serpientes. Y muchos de ellos se han adaptado en mayor o menor medida al medio acuático: tenemos iguanas marinas o varanos acuáticos. Y unos parientes suyos que llegaron a adaptarse mucho más y se convirtieron en grandes depredadores del medio marino. Hablamos de los Mosasaurios, parientes de los varanos y las serpientes, gigantescos lagartos acuáticos con aletas que vivieron durante el periodo Cretácico.

Mirá También:  Estas son las moléculas de la vida

La mayoría de estos reptiles marinos desaparecieron en la extinción de finales del Cretácico, en la que desaparecieron los dinosaurios no avianos y muchas otras formas de vida. Pero todavía a día de hoy nos quedan reptiles acuáticos. Los últimos representantes de una gigantesca radiación adaptativa que empezó hace unos 240 millones de años.

 

Referencias:

Sepkoski, J.J. 2002. A compendium of fossil marine animal genera. Bulletins of American Paleontology, Vol. 363. pp. 1–560.

Maisch, M.W.; Matzke, A.T. 2000. The ichthyosauria. Stuttgarter Beitraege zur Naturkunde. Serie B. Geologie und Palaeontologie, 298: 1-159.

Benton, M.J. 2014. Vertebrate Palaeontology (4th edition). Wiley-Blackwell.

Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *