Los resultados sugieren que los sistemas revitalizados no solo funcionan, sino que son más versátiles que las versiones actuales y podrían tener aplicaciones revolucionarias, abriendo “nuevas vías para la edición de genes”, según exponen los autores en su estudio recogido en la revista Nature Microbiology.

“Lo sorprendente es que podemos revitalizar las proteínas Cas que deben haber existido hace miles de millones de años y descubrir que ya tenían la capacidad de operar como herramientas de edición de genes; ahora lo hemos confirmado editando con éxito genes en células humanas”, explica Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y CIBERER, y responsable del equipo.

Al parecer, el sistema CRISPR-Cas se ha vuelto cada vez más complicado con el tiempo, lo que indica su naturaleza adaptativa; pues ha estado respondiendo gradualmente a las nuevas amenazas de virus que se han cernido sobre las bacterias a lo largo de la evolución.

“Los sistemas actuales son muy complejos y están adaptados para funcionar dentro de una bacteria”, dijo Raúl Pérez-Jiménez, investigador principal del estudio. “Cuando el sistema se usa fuera de este ambiente, por ejemplo en células humanas, es rechazado por el sistema inmunológico y además existen ciertas restricciones moleculares que limitan su uso. Curiosamente, en los sistemas ancestrales desaparecen algunas de estas restricciones, lo que dota a estos sistemas de una mayor versatilidad para nuevas aplicaciones”.

Este logro científico puede poner a disposición herramientas de edición de genes con propiedades diferentes a las actuales, y mucho más flexibles, lo que abre nuevas vías en la manipulación del ADN y el tratamiento de enfermedades como como ELA, cáncer y diabetes, o incluso en herramientas de diagnóstico de enfermedades”, concluye Ylenia Jabalera, investigadora del proyecto.

Mirá También:  Chascomús: Confirmaron 16 nuevos casos de coronavirus y hay 90 en estudio
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *