El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabeza la conferencia «Verano en la Provincia» desde el Golf Club de Villa Gesell, en medio de la tercera ola de COVID-19. El aumento sostenido de los casos, la campaña de vacunación y la ocupación de camas son algunos de los temas en agenda. Junto al ministro están presentes el titular de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Gustavo Barrera

«Tenemos una circulación muy importante y una movilización que hace que tengamos uno de los veranos más importantes del país», comenzó Kreplak y puntualizó que «los casos de coronavirus y cuánto impactan en la salud de la gente» son la preocupación.

«Hemos llegado a tener 4219 camas de terapia intensiva y habíamos empezado con 800 públicas en la provincia. Hoy tenemos 5.000, ese fue el crecimiento que tuvimos y ahora tenemos el 46% ocupadas. Solo el 16% corresponde a casos de COVID-19», puntualizó.

Por otro lado, destacó que «se disoció la cantidad de casos de las internaciones y la gravedad, eso nos permite monitorear qué pasa con la pandemia». «No hubo aumentos significativos en internaciones y en la Costa Atlántica tenemos alto monitoreo por la cantidad de gente», sostuvo el funcionario.

Respecto a la nueva y temida variante del coronavirus que impulsa los contagios en todo el mundo, Kreplak sostuvo que «en pocos días, la Ómicron reemplazó a la Delta y ya no es solo comunitaria sino mayoritaria en el país». Aunque agregó que no obstante la cantidad de muertes se mantiene estable y destacó que «no se observa una tercera ola en fallecidos, si en casos, pero no en fallecidos». 

Mirá También:  Intendentes y gendarmes ante la emergencia de seguridad en Santa Fe

Sobre la creciente problemática de la saturación de las postas de testeo, el ministro puntualizó que «es importante saber en qué casos hay que testearse» y mencionó que, ante la duda, no es conveniente asistir a un centro de testeo sino primero comunicarse al 148 y consultar, para no saturar los centros y exponerse al contagio. «Por criterio clínico epidemiológico se considera positivo a la persona por un 99% a quien estuvo en contacto con un positivo. Toda persona que tenga pérdida repentina del gusto y del olfato, en un 99% también se trata de COVID-19. De esa manera, llamamos al 148, se registra el caso, ahorramos testeos y no nos ponemos en circulación», aclaró.

Por otra parte, explicó el nuevo esquema de aislamiento para contactos estrechos y positivos, posible a partir de la vacunación de más del 88% del país: «Los contactos estrechos con vacunación completa, tienen que aislarse 5 días. Luego deben hacer cuidado extremo, no sacarse el barbijo, no compartir elementos personales, no circular. Si el contacto estrecho no está vacunado, debe hacer 10 días de aislamiento. Cuando es un caso confirmado y vacunado, son 7 días de aislamiento. Si no está vacunado, son 10».

Finalmente se explayó sobre un tema «muy importante como lo es la vacunación» y aclaró que solo este último martes, se aplicaron más de «185.000 vacunas en la provincia» y por eso agradeció «al pueblo solidario que se va a vacunar». «En la provincia tenemos vacuna libre a todos los que tienen más de 3 años en primeras y segunda dosis. Y libre en terceras dosis a mayores de 60, inmunosuprimidos y personal esencial. A quienes vienen a la Costa, también estamos preparados esperándolos para darles las vacunas con amabilidad y paciencia», expresó.

Mirá También:  Estos serían los 35 convocados por Scaloni para la primera lista hacia Qatar 2022

El ministro finalizó la conferencia con números contundentes acerca de la vacunación y aclaró que gracias a la campaña de inoculación los casos son más leves. Los mayores de 50 culminaron el esquema de inmunización en «un 93%, un 95% lo inició y un 40% ya recibió la dosis de refuerzo». «Hay que ayudar con el Pase Sanitario a la gente que falta vacunar, pero el 85% de los adolescentes comenzó a vacunarse y un 65% completó el esquema. Estos datos son récord a nivel mundial. El 12% de personas no vacunadas en el país, un 80% son los que están internados en las (UTIs). Son las vacunas las que nos permiten reactivar la economía y tener la temporada de verano», finalizó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *