En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, este 24 de marzo se llevan a cabo en Córdoba y en otros puntos del país distintas marchas para recordar el 47° aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina.

Los cordobeses marchando por la Memoria ocupan un total de seis cuadras de las calles de la Ciudad. Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba encabeza, por momentos, este pedido por recordar a los desaparecidos.

Día de la Memoria. Comenzó la marcha del 24 de marzo en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Día de la Memoria. Comenzó la marcha del 24 de marzo en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)

La referente de Abuelas, por su edad y estado de salud, participa por momentos marchando a pie y por otros arriba de un auto que la va trasladando hacia el escenario principal, donde la dirigente gremial Ilda Bustos leerá un documento y Sonia saludará a los presentes.

El discurso de Sonia Torres

Luego de la lectura del documento presentado por la dirigente gremial Ilda Bustos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba tomó el micrófono y se refirió a los presentes.

“Muchas gracias por acompañarnos en este día. El corazón salta de alegría viendo a todos ustedes con esa sonrisa en la cara”, comenzó diciendo Sonia Torres.

La presidenta de Abuelas Córdoba aseguró que el Día Nacional por la Memoria y la Justicia no es un día que recuerde el pasado sino “una fecha que nos interpela en el presente. Un presente cargado de desafíos”.

“¿Por qué no es necesario llegar a este 24 para tener memoria? Cada pedacito de mi piel esta saturado de memoria”, continuó la referente.

“Hacemos memoria cuando cada 24 de marzo marchamos por las calles de Córdoba con la pancarta de nuestros hijos para que no se olviden nunca mas. Hacemos memoria cuando golpeamos la puerta de los poderosos y de los asesinos para que nos digan donde están los hijos que crecieron en el vientre de todas las Silvinas. Hacemos memoria cuando visitamos los lugares del horror”, aseguró la referente en un sentido discurso sobre la importancia de recordar a los desaparecidos.

Mirá También:  Las huellas del macrismo en los bolsos de López

Memorial

La novedad este año es el Memorial, grandes pancartas con los nombres y las fotos de las personas cordobesas desaparecidas durante la última dictadura militar, realizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

Día de la Memoria. Comenzó la marcha del 24 de marzo en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Día de la Memoria. Comenzó la marcha del 24 de marzo en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)

El memorial itinerante cuenta con la colaboración de los equipos de investigación de los sitios y los organismos de Derechos Humanos principalmente. También colaboraron familias, organizaciones territoriales de la mesa provincial de trabajo por los Derechos Humanos y distintas instituciones con sus propias investigaciones.

Está realizado en base al software presentes que está en la página del Archivo Provincial de la Memoria, allí se encuentran todas las fotos que se han logrado recopilar a lo largo de estos años de políticas públicas de memoria.

El memorial transitará las calles de Córdoba a lo largo de 2023 en el marco de las actividades por los 40 años de democracia, se trabajará con los centros vecinales de la ciudad y también en el interior provincial. Gracias al memorial, este 24 de marzo, a 40 años de la Democracia, los desaparecidos marchan junto a los cordobeses.

Día de la Memoria: las organizaciones de Derechos Humanos en Córdoba

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba organizó la marcha por el 47 aniversario del golpe militar de 1976. Sonia Torres, histórica referente de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba acompaña desde una combinación la multitudinaria movilización en Córdoba, bajo el lema: Memoria, Verdad y Justicia, en defensa de la Democracia.

Por un acuerdo de los distintos sectores de la Mesa de Trabajo, la movilización es encabezada por los organismos de Derechos Humanos, luego se ubican en la columna de más de seis cuadras: los gremios, estudiantes, organizaciones sociales y cierran los partidos políticos.

Mirá También:  ¿Quién era el joven que atropellaron, murió y dejaron abandonado en La Plata?

La columna del PJ Capital es liderada por la senadora nacional Alejandra Vigo. Entre otros, están los ministros Paulo Cassinerio y Claudia Martínez, legisladores, concejales y dirigentes del peronismo capitalino.

La Cámpora local, por su lado, se moviliza en Capital Federal en una columna que encabeza la diputada nacional Gabriela Estévez, en respaldo a Cristina Kirchner.

24 de Marzo en Córdoba: esquema de servicios municipales

La concentración comenzó en Colón y Cañada a las 17 y culminará en el escenario ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de la ex plaza Vélez Sarsfield.

A raíz de la movilización, la Municipalidad implementará interrupciones de tránsito en la zona central.

  • El Transporte Urbano de Pasajeros circulará con frecuencias de día sábado y se reforzarán las horas pico.
  • El servicio de recolección domiciliaria de residuos será normal.
  • El estacionamiento medido (SEMM) y el controlado será gratuito en los espacios habilitados, con excepción del Parque Sarmiento.
  • Los cementerios San Vicente y San Jerónimo permanecerán abiertos de 8 a 17.
  • El Palacio 6 de Julio, los CPC y las plantas de Inspección Técnica Vehicular permanecerán cerradas.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *