Ya transcurridos seis días del terremoto, el número de fallecidos ascendió a 33.179, de los cuales 29.605 corresponden a Turquía y 3.574 a Siria. La ONU afirmó que la cifra final podría ser dos veces mayor.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, advirtió que el número de muertos puede aumentar de manera considerable: «Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más».

Mientras tanto, el frío gélido dificulta la tarea de los socorristas y castiga a los sobrevivientes, en un escenario donde al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria5,3 millones se quedaron sin casa, de acuerdo a estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Programa Mundial de Alimentos pidió u$s77 millones para aportar raciones de comida a al menos 590.000 personas desplazadas a causa del terremoto en Turquía y 284.000 en Siria, consignó la agencia de noticias AFP. En tanto, la oficina de Derechos Humanos de la ONU urgió el viernes a todas las partes en la zona afectada, donde operan militantes kurdos y rebeldes sirios, a permitir el acceso humanitario.

Siria: un terreno hostil para la ayuda humanitaria

Siria contó con una desventaja: los daños provocados por la guerra civil, que ya lleva más de una década con un sistema sanitario deficiente y una infraestructura diezmada, provocaron que la ayuda sea más lenta.

La OMS informó que se encuentra a la espera de la apertura de nuevos pasos fronterizos para enviar convoys de ayuda humanitaria a las áreas controladas por rebeldes.

Mirá También:  Ezeiza: protesta y corte en el acceso al Aeropuerto

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que están «a la espera para salir». Sólo se necesita un permiso para enviar ayuda mediante el paso fronterizo entre Turquía y las zonas sirias donde se encuentran los rebeldes.

«Estoy esperando para cruzar las líneas hacia el noroeste, donde nos han dicho que el impacto es aún peor», aseguró el director del organismo sanitario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *