Una marea humana ha cubierto las calles de Teherán para darle el último adiós a Alí Jamenei, el líder Supremo de Irán que fue asesinado en los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero. Los seis días de ceremonias fúnebres comenzaron oficialmente este sábado, informó la televisión estatal, con imágenes que mostraban a miles de personas congregadas alrededor de la Mezquita Gran Mosalla Imam Jomeini de la capital iraní. Entre cánticos de “venganza, venganza” y el anhelo de despedirse de la figura que condujo la nación desde 1989, las multitudes recibieron el féretro de Jamenei que ahora está expuesto al público en una vitrina, de acuerdo a los medios estatales.
Y justo en las primeras horas del evento, con el que Irán apunta a una demostración de fuerza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que había suspendido las negociaciones con Teherán para dar espacio a los actos fúnebres. Sin embargo, aclaró que su contraparte está ansiosa por alcanzar un acuerdo. Refiriéndose a conflictos recientes, el mandatario sostuvo: “Derrotamos a Venezuela en un día y le dimos una paliza a Irán. Ellos están desesperados por llegar a un acuerdo. Lo desean con todas sus fuerzas. Les dimos una semana libre para un funeral porque somos amables”.
Desde el Monte Rushmore, en Dakota del Sur, a donde acudió por las celebraciones del aniversario número 250 de la Independencia de EE.UU., Trump ensalzó el historial militar del país. «Creamos el ejército más fuerte y poderoso. Ganamos dos guerras mundiales», afirmó, asegurando que la Guerra Fría había relegado a los enemigos de Estados Unidos «al olvido de la historia».
Un funeral multitudinario, observado muy de cerca
Las autoridades iraníes prevén que el funeral de Jamenei tenga una asistencia multitudinaria de entre 15 y 20 millones de participantes solo en Teherán durante los próximos tres días. Además, las ceremonias de despedida serán observadas de cerca, en particular en busca de cualquier indicio que apunte a la presencia de Mojtaba Jamenei, hijo del líder asesinado y quien fue elegido para sucederlo, pero que aún no ha aparecido en público.
Mojtaba Jamenei sólo se ha comunicado con la nación a través de declaraciones escritas y, de acuerdo a varios reportes, sufrió lesiones en el mismo bombardeo que cobró la vida de su padre, aunque nunca se confirmó o especificó la gravedad de sus heridas. De hecho, otros miembros de la familia que fallecieron en los ataques también serán enterrados, incluida la nieta pequeña de Alí Jamenei.
Relacionado
El féretro permanecerá en capilla ardiente hasta el lunes, cuando una procesión recorrerá Teherán. El martes se trasladará al centro religioso de Qom, antes de dirigirse el miércoles a ciudades sagradas para los musulmanes chiítas en el vecino Iraq. Alí Jamenei finalmente será enterrado el jueves en Mashhad, su ciudad natal, en el noreste de Irán.
Entre los altos funcionarios iraníes que presentaron sus respetos se encontraba Ahmad Vahidi, quien fue nombrado jefe de la Guardia Revolucionaria tras la muerte de su predecesor en los mismos ataques que acabaron con la vida de Jamenei, pero del que no se tenía noticia desde entonces.
“Queremos despedirnos”
Un periodista de la agencia de noticias AFP vio a los dolientes caminar varios kilómetros para llegar al recinto. Cientos de seguidores de Jamenei ya esperaban el viernes por la noche a las afueras de la Gran Mosalla.







