Los distintos tipos de metamorfosis

No todos los insectos tienen una metamorfosis completa como las mariposas u holometábola. En algunos casos, el proceso es mucho más sencillo, se parece más a una transición gradual, muda tras muda, desde la forma infantil hasta la adulta, o metamorfosis hemimetábola.

En los insectos con metamorfosis hemimetábola, del huevo nace también una forma juvenil, pero con el aspecto de un adulto en miniatura, sin alas ni genitales formados, pero con todas sus patas, su cabeza, sus antenas, su aparato bucal y, básicamente, toda la anatomía del adulto. Esta fase juvenil recibe el nombre de ninfa. A medida que va mudando, va creciendo y desarrollándose. Al llegar a la última muda de la ninfa, cuando se convierte en adulto, se forman las alas —si las tiene— y los genitales.

Son insectos hemimetábolos, entre otros, los saltamontes, las cucarachas, las mantis religiosas, las libélulas, las efímeras o las moscas de las piedras. 

Los insectos con metamorfosis holometábola forman un grupo evolutivo propio y monofilético —descienden de un mismo ancestro común—. Son llamados endopterigotos. Entre ellos se encuentran los organismos más exitosos del reino animal, tanto en diversidad como en número de especies.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *