La paradoja de Fermi expone que si los humanos no son especiales y las civilizaciones pueden surgir de forma habitual en el universo, ¿por qué todavía no hemos encontrado a nadie más? (se han dado algunas soluciones bastante audaces en el pasado y sí, lo sentimos, queda descartado cualquier panorama similar a lo que sucede en Star Trek).

 

Recordando a Carl Sagan

Hace pocas semanas, un equipo de científicos anunció sus planes para transmitir un mensaje, al estilo de los discos de oro que contienen las sondas Voyager (los Sonidos de la Tierra) -cuyo contenido fue seleccionado para la NASA por un comité presidido por Carl Sagan– y que fueron lanzadas en 1977. Dicho mensaje de radio actualizado contiene la ubicación de la Tierra en el espacio profundo, con la esperanza de que algún día pueda ser recibido y entendido por una civilización alienígena.

Ahora, otro equipo de científicos ha realizado una estimación de cuánto tiempo nos podría llevar realmente contactar con extraterrestres. Estimaron el número de civilizaciones inteligentes extraterrestres comunicantes (CETI) que existen utilizando dos parámetros: la probabilidad de que aparezca vida en un planeta terrestre y la etapa de evolución de la estrella anfitriona del planeta en la que nacería esta civilización.

Song y Gao ejecutaron una serie de escenarios de modelado utilizando diferentes valores para estas variables y obtuvieron una perspectiva optimista y otra pesimista.

Obtuvieron dos escenarios posibles mirando los extremos: en el mejor de los casos, podría ser alrededor de dos milenios (sí, ‘solo’ 2 000 años), estiman los expertos de la Universidad Normal de Beijing en Pekín (China), mientras que en la visión pesimista la espera sería mucho más larga: 400 000 años para ser precisos.

Mirá También:  ¿Aprender fotografía? Nikon ofrece cursos gratuitos durante aislamiento 

El optimista usó los valores F = 25 por ciento y fc = 0,1 por ciento, lo que significa que una estrella debe tener al menos un 25 por ciento de vida antes de que pueda emerger un CETI y para cada planeta terrestre, solo hay un 0,1 por ciento de posibilidades de que aparezca un CETI. Las variables del escenario pesimista fueron F = 75 por ciento y fc = 0,001 por ciento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *