El púlsar recién descubierto, de espectro escarpado, variable y altamente polarizad, parpadea tres veces por segundo y está ubicado en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que orbita nuestra propia Vía Láctea. Según los expertos, es el púlsar extragaláctico más brillante conocido, e incluso podría ser el más luminoso jamás encontrado.

“Esta fue una sorpresa increíble. No esperaba encontrar un nuevo púlsar, el más brillante. Pero con los nuevos telescopios a los que ahora tenemos acceso, como ASKAP y sus gafas de sol, es posible”, explica Yuanming Wang, líder del trabajo que publica la revista The Astrophysical Journal.

Después de ver indicios del púlsar en los datos de ASKAP, el equipo confirmó su existencia con el radiotelescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica.

 

¿Y estas ‘gafas de sol’ cósmicas?

Como parte de la encuesta Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) Variables and Slow Transients (VAST), la investigadora de CSIRO, Yuanming Wang y sus colegas, utilizaron el radiotelescopio ASKAP para aplicar su nuevo método de búsqueda de púlsares. Mediante el uso de la versión astronómica de ‘gafas de sol’ para capturar la luz polarizada, detectaron este prístino pulsar.

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Reportaron 9 nuevos casos de coronavirus y el total de contagiados ascendió a 30

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *