Cáncer de endometrio: El tumor ginecológico más frecuente

El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico maligno más frecuente en los países desarrollados y el quinto en incidencia en mujeres. En los casos en los que este tumor se localiza dentro del útero, el tratamiento – con radioterapia y cirugía – tiene más posibilidades de resultar exitoso. Sin embargo, en los casos en los que el tumor se localiza fuera del útero, la cosa se complica, ya que el éxito de los tratamientos es menor. En este último caso, las pacientes son consideradas de alto riesgo, ya que tienen mayores posibilidades de sufrir una recaída y de desarrollar metástasis.

Hasta la fecha las opciones terapéuticas convencionales en las etapas más avanzadas del cáncer de endometrio no se muestran eficaces y la tasa de supervivencia a 5 años se reduce del 90% al 17% cuando el tumor no se diagnostica de forma temprana, es decir, en sus primeros estadios.

Un proyecto colaborativo internacional

Los investigadores de este estudio focalizarán sus esfuerzos en encontrar una alternativa terapéutica para aquellas pacientes cuyo tumor se encuentre en fases más avanzadas y con un mayor riesgo de recaída, ya que su esperanza y su calidad de vida se reducen significativamente.

Se trata de un proyecto transeuropeo del área oncológica del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBERONC), coordinado por la doctora Gema Moreno-Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, y la doctora Laura Muinelo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Mirá También:  Drones muestran ciudades vacías alrededor del mundo por coronavirus

El proyecto, que durará tres años, cuenta con la colaboración de otros tres centros europeos de investigación de Lublin (Polonia), Bergen (Noruega) y Tartu (Estonia), además de los españoles CIBERONC, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y Vall d’Hebron Institut de Recerca. El proyecto cuenta además con el aval de las asociaciones de pacientes de cáncer de ovario y ginecológico españolas ASACO y europea EnGaGe.

Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial Contra el Cáncer. Un día conmemorativo en el que es fundamental recordar que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Cada paciente de cáncer es un mundo, y el cáncer no es igual para todas las personas. El conjunto de enfermedades que constituyen la palabra «cáncer’’ y que están a la orden del día suponen uno de los principales retos de la investigación. El cáncer nos acompaña continuamente. Todos conocemos a un familiar, amigo o tenemos a alguien cercano que conoce a una persona con cáncer. Una patología cuya incidencia se encuentra en aumento y su tratamiento, a pesar de los avances logrados en los últimos años, sigue siendo un gran desafío debido a la complejidad de esta enfermedad.

Identificar un tumor a tiempo, en sus fases tempranas, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal pronóstico. Por este motivo, es fundamental acudir a las revisiones médicas de forma periódica y participar en los programas de cribado. Además, también es necesario recordar que los hábitos de vida saludables ayudan reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

 

Referencias:

Fundación MD Anderson Internacional Madrid.

Sánchez Lorenzo, L. 2020. Cáncer de endometrio-útero. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

WHO. 2021. Cáncer.

*Artículo revisado y validado por la Dra. Gema Moreno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *