Ya hemos estrenado 2024, pero aprovechamos estos primeros momentos del nuevo año para echar una pequeña vista atrás para recuperar las noticias científicas y avances científicos más leídos en MuyInteresante a lo largo de estos doce meses de 2023.

Este es el resumen MUY del año:

Las noticias más leídas de MuyInteresante en 2023iStock

1. Esta es una de las mejores películas de ciencia ficción que existen y muestra cómo sería la Tierra en el futuro

En 2023 la noticia más leída del año fue esta. La película «Dune», basada en la novela de Frank Herbert de 1965, es considerada una de las mejores obras de ciencia ficción y ofrece una visión de cómo podría ser la Tierra en el futuro. Ambientada en el planeta desértico Arrakis, la historia se centra en la lucha por un recurso vital conocido como ‘especia’. «Dune» refleja temas actuales como el cambio climático y la gestión de recursos. La adaptación del ser humano a condiciones ambientales extremas y las intrigas políticas por recursos escasos presentan paralelismos con desafíos contemporáneos. La película se suma a otras obras de ciencia ficción que exploran futuros post-apocalípticos y las consecuencias del cambio climático y la escasez de recursos.

2. Un astrofísico de Harvard confirma que los restos hallados en el Pacífico son interestelares

El astrofísico de Harvard Avi Loeb anunció el hallazgo de fragmentos de un objeto interestelar en el fondo del océano Pacífico. Estos restos, denominados IM1, sugieren un origen fuera de nuestro sistema solar debido a su inusual composición de elementos. La misión para recuperarlos se llevó a cabo con éxito, utilizando un soporte magnético que capturó más de 700 esferas metálicas diminutas. Tras el análisis de 57 de estas esferas, se encontró un alto contenido de elementos como berilio, lantano y uranio, que no coinciden con ninguna aleación conocida, natural o artificial. Aunque no hay consenso en la comunidad científica y algunos cuestionan las afirmaciones de Loeb, se esperan más análisis de instituciones de renombre para validar estos hallazgos.

3. Este es el circo romano mejor conservado del mundo

El circo romano mejor conservado del mundo se encuentra en Afrodisias, en la actual Turquía. Este tipo de edificio era utilizado para las carreras de carros y otros eventos deportivos en la antigua Roma. A diferencia de otros circos romanos que apenas han dejado rastros visibles, el circo de Afrodisias mantiene su estructura con gradas y una capacidad para unos 30,000 espectadores. La ciudad de Afrodisias, también conocida por su mármol de alta calidad y sus esculturas, ofrece una visión única de la arquitectura romana y sus espectáculos públicos. El circo de Afrodisias es una excepción notable que permite a los visitantes apreciar la magnificencia de los circos romanos antiguos.

LáserMidjourney/Sarah Romero

4. La Tierra ha recibido un mensaje emitido por un láser a 16 millones de kilómetros

La nave espacial Psyche de la NASA ha enviado un mensaje a la Tierra usando un láser desde una distancia récord de más de 16 millones de kilómetros. Esto marca un avance crucial en la comunicación óptica espacial. El mensaje fue recibido por el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar, San Diego, como parte del experimento DSOC (Deep Space Optical Communications). La misión Psyche explora el cinturón de asteroides y está en camino hacia el asteroide 16 Psyche, que podría ser el núcleo expuesto de un antiguo planeta. Los datos enviados por el láser codificado llegaron a la Tierra en aproximadamente 50 segundos, y este tiempo aumentará a medida que la nave se aleje. Este experimento es un paso hacia la construcción de una red de comunicación más rápida y fiable para futuras misiones espaciales.

5. La mitad de todo el oro de la Tierra ha sido extraída de este lugar

La región de Witwatersrand en Sudáfrica es famosa por ser la fuente de casi la mitad del oro extraído en el mundo. Descubierto en 1886, este campo aurífero contiene algunos de los depósitos más ricos del planeta y ha sido fundamental para la economía sudafricana. Las minas de la cuenca, como la Mponeng, son extremadamente profundas y presentan desafíos significativos debido al calor y las difíciles condiciones de trabajo. A pesar de que la producción ha disminuido debido al agotamiento de las reservas y a desafíos económicos y técnicos, Witwatersrand continúa siendo un importante productor de oro gracias a la implementación de nuevas tecnologías y métodos de extracción.

La Mitad De Todo El Oro De La Tierra Ha Sido Extraída De Este Lugar

6. Este país nació por la única revolución de esclavos con éxito de la historia

Haití se convirtió en el primer país en obtener la independencia y en ser liderado por personas de ascendencia africana después de una exitosa revuelta de esclavos en 1791. La isla, que era una colonia francesa productora de café y azúcar, experimentó una revolución que formó parte del cambio global iniciado por la Revolución francesa. Toussaint Louverture fue una figura clave en la lucha por la libertad de los esclavos haitianos. A pesar de que fue capturado y Francia intentó restablecer la esclavitud, la resistencia continuó y Haití se declaró independiente en 1804. Desafortunadamente, Haití ha enfrentado desafíos significativos desde entonces, convirtiéndose en el país más pobre de América.

7. El filósofo más importante de la historia, según la inteligencia artificial

La IA ha reconocido a Aristóteles como el filósofo más importante de la historia. Nacido en Estagira, Grecia, Aristóteles fue influenciado desde temprana edad por las ciencias naturales y más tarde se unió a la Academia de Platón en Atenas. Tutor del futuro Alejandro Magno, fundó su propia escuela, el Liceo, y su legado incluye contribuciones significativas a la lógica, la ética, la política, la metafísica y las ciencias naturales. Sus ideas sobre la observación y la experiencia influyeron en el método científico y su doctrina del justo medio es central en su filosofía ética. La IA también destacó a otros filósofos como Platón, Immanuel Kant, Friedrich Nietzsche y Jean-Jacques Rousseau por sus aportes filosóficos.

Aristóteles, visto por la IAMidjourney/Sarah Romero

8. Esta es la persona más inteligente de la historia, según ChatGPT

La pregunta sobre quién es la persona más inteligente de la historia resulta compleja, dado que la inteligencia es multifacética y difícil de medir con precisión. El cociente intelectual (CI) es el método más conocido para su evaluación, aunque se centra en habilidades cognitivas específicas y puede ser influenciado por diversos factores. Según ChatGPT, algunas de las personas más inteligentes, reconocidas por sus contribuciones significativas al conocimiento, incluyen a Albert Einstein por su teoría de la relatividad, Leonardo da Vinci como el ejemplo del hombre del Renacimiento, Isaac Newton por sus leyes del movimiento y la gravitación, y Marie Curie por sus descubrimientos en radioactividad. Estas personalidades destacan por su impacto en la ciencia y la cultura, aunque la inteligencia puede manifestarse de muchas otras formas.

9. El tigre no es un felino

Contrario a la creencia popular, los tigres y leones no pertenecen a la subfamilia de los felinos (Felinae), sino a la de los panterinos (Pantherinae). La subfamilia Felinae agrupa a felinos más pequeños, como gatos domésticos, linces y pumas, que no pueden rugir pero sí ronronear. Por otro lado, la subfamilia Pantherinae incluye a grandes felinos como el tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo), que sí pueden rugir. Los félidos han fascinado a la humanidad desde tiempos antiguos, figurando en mitologías y simbolizando poder y fuerza en el arte y la cultura. La taxonomía y la filogenia modernas ofrecen una clasificación más precisa de estos animales basada en características compartidas y ancestros comunes.

LibrosMidjourney/Sarah Romero

10. El libro más influyente de la historia, según la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha identificado la Biblia de Gutenberg como el libro más influyente de la historia. Impresa alrededor de 1455 por Johannes Gutenberg en Alemania, la Biblia de 42 líneas marcó el inicio de la era del libro impreso gracias a la prensa de imprenta de tipos móviles. Este avance permitió la producción masiva de libros, democratizando el acceso al conocimiento y promoviendo la alfabetización. La Biblia de Gutenberg facilitó la difusión de ideas, impulsando movimientos significativos como el Renacimiento, la Reforma y la Revolución Científica. Su impacto trascendió el contenido religioso, afectando profundamente la cultura, la intelectualidad y la religión del mundo moderno.

Otras noticias que han encantado a los lectores en 2023:

Deja un comentario
Mirá También:  Giganotosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande de Jurassic World Dominion

You May Also Like