Daniela Mercado va rumbo a la parada de colectivo, cerca de su casa en La Bolsa, y aprovecha los primeros minutos luego del mediodía de un miércoles como cualquier otro para hablar de lo que sucederá el próximo viernes, cuando presente no uno sino dos proyectos musicales.

En el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la pianista riojana tocará la totalidad de Relatos cinematográficos, una serie de composiciones inspiradas en el cine que viene compartiendo desde hace tiempo, y que en las últimas semanas profundizó de la mano de un tercer volumen que incluye seis canciones grabadas en el paraíso.

O, más bien, en el estudio Sonorámica, ubicado en un paraje soñado del Valle de Traslasierra. Allí, Mercado pudo aprovechar un subsidio que ganó gracias al Instituto Nacional de la Música (Inamu) y registró no sólo la última parte de su serie musical dedicada al séptimo arte, sino también un nuevo EP que llevará por título Mujer piano.

La riojana está acostumbrada a dialogar con otras expresiones artísticas y hace más de 20 años que acompaña bailarines. (Prensa Daniela Mercado/Cande Allende).
La riojana está acostumbrada a dialogar con otras expresiones artísticas y hace más de 20 años que acompaña bailarines. (Prensa Daniela Mercado/Cande Allende).

Ese nombre, surgido en la última entrevista que dio a este medio, define su condición de artista dedicada a las teclas blancas y negras pero también tiene que ver con una particularidad surgida en el estudio. Por primera vez, Mercado pudo grabar con un piano de cola en toda su extensión. Así, en ese contexto idílico para cualquier persona dedicada a ese instrumento, vivió uno de los momentos más especiales de su carrera como compositora e intérprete.

“Quería aprovechar la oportunidad de tener semejante instrumento y semejante estudio”, cuenta sobre esa grabación en la que dieron frutos 11 canciones en total y dos proyectos distintos. Ambos, el ya estrenado a finales de agosto (Relatos cinematográficos, Vol. 3) y el que se conocerá en septiembre (Mujer piano), dan cuenta del espíritu creativo de una artista que, ante todo, está dispuesta a jugar con lo que tiene a mano.

Mirá También:  Los niños del narco en México | "Finalmente encontré algo que me hacía sentir mejor que la droga: matar"

Un piano, varios universos

Todo eso sobrevuela mientras Mercado cuenta lo especial que es el concierto del próximo 9 de septiembre, que la tendrá como principal protagonista en medio de una sala que ella misma define como “solemne y grandiosa”. Aunque lo que se vea en escena será mucho más que una mujer hablando mano a mano con su piano.

“A mí siempre me gustó mucho el poder relacionarme con otras artes y disciplinas”, dice la pianista al contar su acercamiento musical a aquellas películas que la formaron como cinéfila, pero también sus planes para la presentación de los tres volúmenes de Relatos cinematográficos y el estreno en sociedad de Mujer piano (del cual se conoció el primer adelanto, Enero torcido, junto al guitarrista Jorge Stevenot).

Mercado, que trabaja acompañando bailarines hace más de dos décadas, asegura que ha desarrollado una sensibilidad que la ubica más al costado que al centro, ideal para “ponerse al servicio de lo que está pasando” en diálogo con otra manifestación estética. Así surgió la idea de musicalizar algunas de sus películas favoritas (“me daban ganas de decir algo a través de la música”) y eso, con el tiempo, derivó en el concepto que mostrará en el Aula Magna de Ciencias Exactas.

“Acá en casa, entre mi marido, algunos amigos y yo armamos un compilado de cada película representada, buscando que siga la dinámica de la música”, explica sobre el componente audiovisual que tendrá el concierto. “Pongo las proyecciones y voy tocando arriba. La idea es que vaya todo de la mano, que nos acompañemos entre imagen y sonido”, define la riojana.

Mirá También:  Denuncian que balearon la casa de un familiar del hincha de Gimnasia que quiso "mufar" UNO

“Para darle un mayor encuadre, pero sin que sea una narración de lo que pasa en la película, cuento con la participación de la actriz y bailarina Mariana Aman, que va a hacer intervenciones desde lo físico y lo verbal, un poco como hilo conductor entre las distintas músicas”, añade sobre el espectáculo que se llevará a cabo el fin de semana que viene.

Mercado destaca la posibilidad de haber grabado con un piano de cola entero. (Prensa Daniela Mercado/Cande Allende).
Mercado destaca la posibilidad de haber grabado con un piano de cola entero. (Prensa Daniela Mercado/Cande Allende).

–Sacaste “Relatos cinematográficos” a finales de agosto y en breve lanzarás “Mujer piano”. ¿Por qué decidiste mostrar ambos proyectos casi en paralelo?

–Me pasó que cuando fui en febrero a Sonorámica tenía estos 11 temas que grabé: los seis “relatos” y cinco composiciones que tienen más que ver con lo que yo venía haciendo antes. No daba para ponerlos juntos porque eran dos cosas distintas. Entonces lo dividí en dos. Quedaron los seis temas continuando los relatos que yo había iniciado el año pasado y por otro lado Mujer piano, que tiene que ver con algo más tanguero y enérgico. Soy ansiosa, cuando tengo las cosas listas ya las quiero mostrar. Tampoco quería esperar al año que viene porque ya estoy componiendo otras cosas.

–¿Qué te pasó internamente cuando te encontraste con el piano de cola de Sonorámica y con ese estudio tan especial?

–Fueron dos días intensos y me quedé con ganas de volver. Más allá del estudio, como está en el medio del monte vos vas a internarte. Salís del mundo los días que estás ahí. Y es ahí como se deberían hacer estas cosas: estás concentrado en eso, no en esperar un colectivo o en las noticias. Además, me di cuenta de que nunca había tenido la oportunidad de tocar, y menos de grabar, en un piano de cola entero. Siempre habían sido pianos de media cola. Y eso te dispara un sonido… al último, para terminar, a mí me gusta tirar un grave y esperar hasta que se calle la cuerda, ¡y en ese piano por ahí pasaba un minuto y medio! Y bueno, el estudio tiene una sala muy grande, tiene unos ventanales donde ves todo el Champaquí. Te mete en un ensueño si se quiere. Y fue muy interesante el aporte de Sebastián Ruiz, ingeniero y dueño del estudio. Él fue planteando distintos tipos de sonoridades a la hora de la mezcla y de la búsqueda del sonido. Relatos cinematográficos es más volado, más brumoso. Y para Mujer piano quería algo más punzante, más crudo si se quiere. Buscar eso desde el sonido también fue otro viaje.

Mirá También:  Diputados votan ley contra barrabravas

Para ir

Daniela Mercado actúa el viernes 9 de septiembre a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (av. Vélez Sarsfield 299). Anticipadas a $ 500 y $ 700 en la sala.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *