La mitad de los cordobeses no usa el barbijo cuando circula por la vía pública. La cifra es más del doble comparado con septiembre del año pasado, según un relevamiento que realiza La Voz.

El 47,3 por ciento de las personas no tenía el barbijo colocado y otros 21,1% lo usaba de manera incorrecta, ya que no le cubría la nariz. El resto, un 31,6%, lo usaba de manera correcta.

Las cifras surgen de un análisis durante el que se observó a 383 personas mientras caminaban por tres puntos de la ciudad de Córdoba el jueves pasado, por la mañana. Los lugares elegidos fueron Dean Funes al 300 (Centro), Obispo Trejo al 900 (Nueva Córdoba) y San Jerónimo al 3300 (San Vicente).

Son los mismos puntos que se eligieron para las observaciones de marzo y septiembre de 2021. En esos relevamientos los porcentajes de no uso del barbijo fueron 27,1% y 20,2%, respectivamente.

Se trata de un diseño de observación elaborado sobre la base de un estudio similar de Antonio Mangione, investigador del Conicet en San Luis. Los periodistas se ubicaron en una vereda y fueron anotando el uso del barbijo de todas las personas hasta completar una muestra representativa para la población de la ciudad.

La evolución en el uso de barbijo

Opcional al aire libre

Cabe señalar que el sábado pasado, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial habilitó la utilización opcional de barbijos en espacios abiertos, dejando de exigirlos por norma, aunque mantuvo la recomendación de uso como medida de protección sanitaria frente al Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Mirá También:  Atacó a su ex a trompadas y le martilló la cabeza

En cambio, se prorrogó la obligatoriedad de uso de tapabocas en espacios cerrados, especialmente en los ámbitos educativo, laboral, de espectáculos artísticos, comercios y transporte público. El nuevo decreto lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti.

Mejora la calidad de los barbijos

Según se observó en el relevamiento realizado la semana pasada por La Voz, la calidad de los barbijos que usan los cordobeses mejoró de septiembre a ahora. Por ejemplo, el uso de tapaboca de tela disminuyó. Un cuarto de los cordobeses elige este modelo de barbijo, el que menos protege, según los expertos. En septiembre, era el 59%.

Cuatro de cada diez cordobeses utilizan el barbijo quirúrgico. Se trata de una protección tricapa con buena eficacia para evitar la inhalación de aerosoles que pueden tener el Sars-Cov-2. Los barbijos especiales como el Atom Protect (“el del Conicet”) o similares representaron el 14% de los cordobeses protegidos.

Finalmente, el 18,2% optó por las mascarillas KN95, las que mejores previenen el contagio. En septiembre, el porcentaje de uso de este modelo era del 4,3%.

Menos barbijos en los barrios

Como en las mediciones anteriores, el porcentaje de los que no usan barbijo es más alto en San Vicente (65,3) que en Nueva Córdoba (56,2%) y el Centro (28,4%).

La proporción de mujeres y varones que circulan desprotegidos fue similar: 45,6% y 48,1%, respectivamente.

Y se detectó un 25,3% de adultos mayores sin barbijo, frente al 52,6% entre los jóvenes y adultos jóvenes.

Por qué seguir usando el barbijo

El menor uso del barbijo puede ser causado por una combinación de factores: hartazgo de seguir usando la mascarilla, menor sensación de riesgo de contagio debido a la baja en los casos y una sensación de protección que dan las vacunas.

Mirá También:  Los argentinos Olivo, Delbonis, Cerúndolo y Ugo Carabelli avanzan en la clasificación del ATP de Chile

Pero algunos expertos sostienen que hay que seguir utilizándolo en esta “nueva normalidad”. Es el caso de Sol Minoldo (socióloga de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC), Javier Fariña (jefe de Infectología del Hospital de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner” de provincia de Buenos Aires) y Rodrigo Quiroga (experto en bioinformática de la UNC).

En un documento conjunto, estos expertos sostienen no hay que perder la oportunidad de favorecer la adopción generalizada de prácticas saludables. “La planificación a mediano y largo plazo de estrategias para mitigar la circulación de Sars-Cov-2 y sus riesgos estacionales o eventuales podría redundar en mejores resultados para la salud pública frente a los retos actuales y, a la vez, contribuir a que eventuales brotes o nuevas variantes nos encuentren mejor preparados”.

Entre las medidas, recomiendan diseñar una estrategia a largo plazo para el uso de barbijos. “Su uso debería regularse de acuerdo a la peligrosidad de la variante circulante, la incidencia y el riesgo que implica cada actividad, según aforo, tamaño, duración y ventilación”, explican.

Y agregan: “Hay actividades de altísimo riesgo donde sería recomendable que el uso de barbijos continuara siendo obligatorio como en el transporte público, autos particulares y hospitales. Y otras situaciones de menor riesgo donde su uso debería depender de la circulación viral comunitaria”.

También recomiendan una campaña de educación para que la gente use el barbijo correctamente y opte por los de mejor calidad, como los KN95.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *