El primero que se forma en la Tierra

A diferencia de los cristales tradicionales, los cuasicristales tienen patrones que no parecen encajar perfectamente y nunca se repiten. Según el estudio geológico, que publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores identificaron que este mineral específico incrustado en una duna de arena de Nebraska dentro de una pieza tubular de fulgurita, tenía una simetría de 12 pliegues o dodecagonal, que era bastante rara en los cuasicristales. Al parecer, el cuasicristal se formó tras la caída de un rayo debido a la sobretensión eléctrica.

«La descarga produjo temperaturas extremas (>1710 °C) que llevaron a la formación de una fulgurita, un tubo de arena fundida, junto con rastros de metal conductor derretido de la línea eléctrica», describió el equipo en el comunicado.

El cuasicristal está formado por manganeso, silicio, cromo, aluminio y níquel. Y contenía fragmentos de vidrio de dióxido de silicio, lo que indica que las temperaturas dentro de la duna durante la descarga habrían alcanzado al menos los 1.710 grados centígrados.

 

¿Por qué es significativo este descubrimiento?

Porque revela que podría haber otros cuasicristales de origen natural de la Tierra, formados por rayos o líneas eléctricas de alto voltaje.

Deja un comentario
Mirá También:  ¿Existe el destino?

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *