La humildad intelectual consiste, a grandes rasgos, en reconocer que hay cosas que no sabemos y que nuestras creencias actuales pueden ser incorrectas o inexactas. Reconocer esto, puede ayudarnos a aprender más y a entablar mejores relaciones con otras personas.

Ejemplo de humildad intelectual es pararse a reflexionar sobre una determinada creencia que se tiene y preguntarse si no se estará equivocado. También aprender algo que cambia la opinión que se tiene desde hace mucho tiempo.

Ser intelectualmente humilde es reconocer que hay cosas que no se saben.iStock

Una idea errónea pero que está muy extendida en la sociedad es pensar que, para ser humilde intelectualmente, no hay que confiar nunca en uno mismo. En eso no consiste la humildad intelectual. En lo que sí consiste es en calibrar correctamente la fuerza de las creencias que tenemos en función de las pruebas que hemos reunido y de las limitaciones a las que nos enfrentamos.

El concepto de humildad intelectual está cobrando cada vez más importancia y los científicos están empezando a descubrir que puede tener beneficios de gran alcance, desde cómo abordamos el aprendizaje y respondemos a los fracasos, hasta cómo percibimos y somos percibidos por personas que son diferentes a nosotros.

Beneficios de integrar la humildad intelectual en nuestra vida

Ayuda a aprender cosas nuevas

En un estudio que se publicó en 2020 en la revista Learning and Individual Differences, un equipo de investigadores examinó cómo la humildad intelectual estaba relacionada con los «comportamientos de dominio», que se caracterizan por la búsqueda de retos y la persistencia ante el fracaso. Tras completar un módulo de aprendizaje online que suponía un reto, se preguntó a los participantes en el estudio si estaban interesados en aprender más sobre el tema en cuestión y, a continuación, se les dio la opción de ver un tutorial sobre ese tema.

Tal y como predijeron los investigadores, los participantes que presentaban un mayor grado de humildad intelectual manifestaron estar más interesados en el tema desafiante y era más probable que vieran el tutorial. Los investigadores encontraron un patrón de resultados similar fuera del laboratorio (en aulas de secundaria).

Los autores creen que estos resultados pueden explicarse por un posible factor que impulsa la humildad intelectual: la curiosidad. Basándose en pruebas anteriores, sugieren que las personas que son intelectualmente humildes pueden ser más curiosas y estar más interesadas en aprender, por lo que es más probable que persistan ante el fracaso y busquen desafíos.

Es más probable que investigues más cuando te enfrentas a puntos de vista opuestos e información falsa

En un estudio de 2018 publicado en Self and Identity, los investigadores recopilaron información sobre las creencias políticas de los participantes sobre varios temas y luego les presentaron una declaración escrita de lo que supuestamente era la opinión de otro participante sobre uno de los mismos temas. Sin embargo, la declaración fue preparada previamente en secreto por los experimentadores para que siempre expresara la opinión opuesta a la del participante. Más tarde, los investigadores ofrecieron a los participantes la oportunidad de aprender más sobre las razones que apoyaban o contradecían su opinión, y fueron los más humildes los que eligieron aprender más sobre las razones que se oponían a su propia opinión. Estos resultados dibujan al individuo humilde como un ser curioso y deseoso de aprender.

Otro estudio, publicado en Social Psychological and Personality Science, descubrió que las personas intelectualmente humildes a las que se les presentaban titulares falsos sobre la COVID-19 como que «el uso de mascarillas puede ser peligroso e ineficaz”, eran más propensas a comprobar los hechos del titular o a leer más sobre la fuente del mismo.

Podría mejorar tus relaciones sociales

Ser una persona intelectualmente humilde puede mejorar las relaciones sociales. ¿Con quién preferirías hablar, con alguien que está convencido de que tiene razón sin tener en cuenta sus limitaciones o la calidad de sus pruebas (por tanto, no es intelectualmente humilde) o con alguien que tiene en cuenta estos aspectos y está abierto a la posibilidad de estar equivocado?

En un estudio publicado en 2021 en The Journal of Positive Psychology, los investigadores descubrieron que los participantes percibían a las personas con mayor humildad como más abiertas de mente. También tenían más probabilidades de ser consideradas cálidas, amables y generosas. Cuando los investigadores examinaron los patrones del habla, descubrieron que, aunque las personas intelectualmente humildes hablaban más, hacían más preguntas, usaban un lenguaje menos negativo y daban más razones para apoyar sus puntos de vista.

Otras investigaciones han documentado una relación entre la humildad intelectual y otras cualidades «prosociales» como la empatía, la gratitud y el altruismo. En un estudio de 2017 publicado en el Journal of Positive Psychology, la investigadora Elizabeth Krumrei-Mancuso descubrió que la humildad intelectual estaba relacionada con toda una serie de resultados y sistemas de valores prosociales. Las personas con mayor humildad intelectual mostraban más empatía, se preocupaban más por el bienestar de los demás, valoraban menos el poder y eran más altruistas. Además, cuanto mayor era la humildad intelectual de una persona, más probable era que declarara valorar y querer proteger el bienestar de todas las personas y cosas.

Referencias:

  • Krumrei-Mancuso, E. 2017. Intellectual humility and prosocial values: Direct and mediated effects. The Journal of Positive Psychology. DOI: 10.1080/17439760.2016.1167938
  • Meagher, B., Leman, J. et. al. 2021. Intellectual humility in conversation: Distinct behavioral indicators of self and peer ratings. The Journal of Positive Psychology. DOI: 10.1080/17439760.2020.1738536
  • Porter, T., Elnakouri, A., Meyers, E.A. et al. 2022. Predictors and consequences of intellectual humility. Nat Rev Psychol. DOI: https://doi.org/10.1038/s44159-022-00081-9
  • Porter, T., Schumann, K. 2018. Intellectual humility and openness to the opposing view. Self and Identity. DOI: 10.1080/15298868.2017.1361861
  • Porter, T., Schumann, K. et.al. 2020. Intellectual humility predicts mastery behaviors when learning. Learning and Individual Differences. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101888
Deja un comentario
Mirá También:  ¿Qué es y cómo se practica el bubble football?

You May Also Like