Crece la expectativa en Brasil ante los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con el 95,04% de los votos escrutados, Lula da Silva obtenía el 47,63% (53.533.173 votos) y Jair Bolsonaro contaba con 43,88% (49.319.108) de los votos.

Los resultados parciales, proporcionados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), prevén por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

El resto de los candidatos se ubican muy lejos de los dos principales. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, apenas supera el 4,24% y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, el 3,06%. Los otros siete no logran pasar el 1%.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras votar este domingo en una escuela de Río de Janeiro. (Andre Coelho / Pool via AP)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras votar este domingo en una escuela de Río de Janeiro. (Andre Coelho / Pool via AP)

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

Elecciones: masiva concurrencia de la comunidad brasileña en Argentina

La comunidad brasileña en la Argentina se volcó este domingo masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en el territorio nacional, según informó Télam. Con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires, el padrón total fue de más de 12 mil personas.

La sede de la embajada de Brasil en el país, en el centro de la Capital Federal, fue el mayor centro de atención para la recepción de votantes.

La sede diplomática, siempre según lo informado por Télam, estuvo en condiciones de recibir la presencia del 90% de los brasileños residentes en el país, ya que en sus registros figuraban quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mirá También:  Expectativa por la reunión de los piqueteros con el Gobierno
Así llegaba el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva este domingo a la escuela en el Gran San Pablo donde votó. (AP / Marcelo Chello)
Así llegaba el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva este domingo a la escuela en el Gran San Pablo donde votó. (AP / Marcelo Chello)

El consulado de la ciudad de Córdoba abrió para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que al consulado de Mendoza pudieron asistir los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.

Corrientes y Misiones, en tanto, convocaron a los brasileños y brasileñas que viven en esas dos provincias limítrofes y de gran vinculación social y cultural con Brasil, en sendas sedes electorales en Paso de los Libres y Puerto Iguazú.

La Argentina fue este domingo la plaza con el mayor número de ciudadanos brasileños en condiciones de votar de toda Latinoamérica.

Elecciones en Brasil: Lula saca ventaja en el exterior

En el exterior se mantuvieron las nueve horas para sufragar, pero con los horarios de cada país, por lo que se conocen ya algunos resultados finales.

Según informó Télam, Lula da Silva ganó las elecciones en Australia, Nueva Zelanda y China, mientras el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se impuso en Japón.

Los resultados de Nueva Zelanda, aún con cifras de escasa relevancia, tuvo un peso simbólico porque se trató del primer resultado conocido: de los 451 votos válidos emitidos en Wellington, 329 fueron para Lula (el 72,9% por ciento de los votos válidos) y 71 para Bolsonaro (un 15,7%), según cifras que difundió la embajada.

En Japón, en tanto, las aspiraciones de reelección del presidente sumaron 5.718 respaldos y el postulante del PT 2.434. Se votó en 10 ciudades. Lula también ganó en Australia: fue 575 a 375.

La agencia ANSA dijo que el exgobernante se impuso también en los dos principales colegios de votación de China, esto es Beijing y Shanghai, y cifras extraoficiales señalan que se trató de 141 a 67 para el exsindicalista.

Mirá También:  En Córdoba, el empleo en la economía del conocimiento creció 14% interanual

Tampoco son oficiales los números de Corea del Sur que, en principio, le dan la victoria a Lula con 130 sufragios sobre 53 de Bolsonaro.

Cifras publicadas por Globo le dan la victoria a Lula en Singapur (87 a 60), a Bolsonaro en Israel por una diferencia mínima (178 a 175), otra vez al candidato del PT en Estonia (148 a 16) y también en Finlandia (3900 a 127).

Cifras parciales de Alemania -se sufragó en Berlín y Frankfurt- mostraban al candidato opositor arriba con 1.955 votos contra 219.

Lula aparecía con ventaja, además, en Hungría (175 a 44), República Checa (253 a 58) y en principio en Francia, Dinamarca y Bélgica, aunque en estos últimos tres países restaban sumarse algunas secciones.

Portugal, el país con mayor número de anotados, debió extender el horario por la afluencia de electores, sobre todo en Lisboa.

El cónsul de Brasil en la capital, Wladimir Waller, anunció la prórroga tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Brasil. Se está votando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Los lugares que concentraron el mayor número de brasileños habilitados a votar fueron Lisboa (45.273), Miami (20.189) y Boston (37.159). Los países con mayor número de votantes brasileños son Estados Unidos, Japón y Portugal, en ese orden.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *