En el centro del corazón de nuestra galaxia habita un agujero negro supermasivo que conocemos como Sagitario A* y del que, recientemente, pudimos ver imágenes y una simulación realista del mismo. Un agujero negro es un objeto extremadamente denso en el espacio del que no puede escapar ninguna luz.

Estos objetos tan misteriosos y exóticos son una consecuencia clave de cómo funciona la gravedad: cuando una gran cantidad de masa se comprime en un espacio lo suficientemente pequeño, el objeto resultante rasga el tejido mismo del espacio y el tiempo, convirtiéndose en una singularidad. La gravedad de un agujero negro es tan poderosa que puede atraer todo tipo de material cercano y “comérselo”.

Los astrónomos saben que en la mayor parte de las galaxias, un agujero negro reside en su centro pero… ¿qué pasaría si, hipotéticamente, este agujero negro supermasivo de alto poder de atracción gravitatoria, desapareciera?

 

Eliminando a Sagitario A* del centro de la galaxia

¿Nos sumiríamos en una etapa de caos galáctico ante su falta? ¿Pulverizaría el sistema solar tal y como lo conocemos? Nada más lejos de la realidad. La astrofísica experta en agujeros negros de la Universidad de Oxford, Becky Smethurst, explica que lo cierto es que la Vía Láctea casi ni se daría cuenta de que el agujero negro supermasivo de su centro hubiera desaparecido. No habría ningún cataclismo en la galaxia.

La inmensa gravedad de los agujeros negros supermasivos también distorsiona el espacio mismo, por lo que es posible ver la influencia de una atracción gravitacional invisible sobre las estrellas y otros objetos. Todo indicaría a pensar que los agujeros negros «supermasivos», que pueden pesar millones o miles de millones de veces la masa del Sol y pueden tardar menos de mil millones de años en alcanzar un tamaño muy grande, y que tienen esta tremenda fuerza en nuestro cosmos, representarían un cambio significativo en el modus vivendi de la galaxia en la que existen.

Mirá También:  Comienzo de clases: las familias plantean dudas y temores
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *