Representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos platenses repudiaron la apertura de un nuevo centro cultural en La Plata al que señalan por tener una tendencia neonazi. Los acusan de difundir ideas negacionistas, odio y racismo y de estar detrás de distintas atentados y vandalizaciones

Se trata del «Centro Cultural» Kyle Rittenhouse (CCKR), ubicado en 5 entre 64 y 65, desde donde además de usar distintivos neonazis, se niegan los crímenes cometidos por la última dictadura y se atacan las políticas de género y las diversidades en la ciudad. Su apertura y accionar motivó la votación por unanimidad de un proyecto de decreto de repudio en el Concejo Deliberante de La Plata.

El espacio reivindica la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020. Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como «el Día de Lucha contra la Subversión» o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como «terroristas», reflotan en sus redes la teoría de los «dos demonios», «la guerra sucia» y «la amenaza subversiva» y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares. Asimismo, dañaron y pintaron murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como «Muerte» sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron «Zurdos comunistas» sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Otto Vargas.

Mirá También:  La independencia de Grecia, asegurada

Al mismo tiempo, el CCKR se presenta a sí mismo en sus redes como «un espacio cultural-político de carácter anticomunista y antiideología de género» y reivindica la lucha contra lo que denominan una «coalición femimarxista». Además, la entidad hace referencia a una supuesta crisis de los «valores occidentales y cristianos», que señala a la visibilidad de minorías y al avance en políticas de derechos humanos como los culpables del declive de la civilización.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo a la agecia Telam que los dichos de los integrantes del centro cultural «son repudiables desde todo punto de vista» y afirmó que «no tienen memoria histórica»: «Es pretender desconocer lo vivido por el pueblo argentino. Es negacionismo. Yo soy un sobreviviente del horror y no se me pueden tildar de guerrillero. Hubo una guerrilla, que debía ser tratada bajo las leyes vigentes y no lo que realizó la dictadura, con el secuestro y desaparición de personas y bebés. No tienen los valores en relación a lo vivido por el pueblo», consideró., al tiempo que remarcó que «esto no afecta a la memoria y las vivencias de un pueblo que trabajo por recuperar los derechos humanos y la democracia».

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, afirmó que «son expresiones que surgen a partir de los discursos habilitantes que tuvieron su máximo auge durante la gestión de Gobierno de Cambiemos que desde su asunción al poder intentó desmontar toda la lucha del pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia». En ese sentido, el funcionario recordó que «intentaron correr el feriado del 24 de Marzo; pusieron en duda los 30.000 desaparecidos; quisieron reinstalar la teoría de los dos demonios y buscaron beneficiar a los genocidas condenados con el famoso 2×1».

Mirá También:  Horóscopo de hoy viernes 2 de diciembre: predicciones para el amor, trabajo y salud para cada signo zodiacal

Luego, Silvina Arias, de HIJOS aseguró que «en La Plata, ciudad donde comenzaron a caminar las Madres, una de las ciudades con mayor número de desaparecidas y desaparecidos del país, no podemos permitir que afloren el negacionismo y los discursos y las prácticas de odio», y destacó: «Desde HIJOS La Plata repudiamos cualquier expresión negacionista, y lamentamos que los medios de comunicación se hagan eco de estos posicionamientos que lejos están de sostener valores democráticos».

En ese tono, el concejal del Frente de Todos (FdT) Guillermo «Nano» Cara, autor de un proyecto de repudio al accionar del CCKR, dijo que «preocupa la utilización del nombre de un asesino para un espacio cultural, reivindicando insignias y procesos históricos que han dejado huellas irreparables para nuestro pueblo, como la última dictadura cívico-militar». «Los integrantes de este espacio promueven y ejercen prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversos espacios políticos de la ciudad. Esto se puede ver en sus redes sociales: se ufanan de haber vandalizado locales del peronismo», concluyó..

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *