Lejos de un acuerdo, los municipales de Córdoba participaron este jueves en una de las asambleas más convocantes de los últimos años en la explanada del Palacio 6 de Julio. El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, lanzó críticas a la administración de Martín Llaryora y anunció que profundizarán el plan de lucha con protestas y cortes de servicios.

Desde el Palacio 6 de Julio no respondieron a las acusaciones de Daniele. En cambio, desde el equipo de Llaryora ratificaron que la paritaria está abierta y que la administración mantiene su voluntad de actualizar los salarios por inflación. “La exigencia gremial es desproporcionada. No vamos a sacrificar las obras y los servicios que necesitan los vecinos porque el Suoem haga asambleas”, reiteraron desde el municipio. Ayer no hubo negociaciones entre las partes y, dado que un acuerdo en la jornada de hoy parece improbable, los casi 10 mil municipales el lunes próximo cobrarán sus sueldos sin aumento.

En las escalinatas del Paseo Sobremonte, ayer por la mañana Daniele fue el único orador de la asamblea. Acusó a los funcionarios municipales de “inútiles” para gestionar, y aseguró que el municipio cuenta con los recursos para afrontar una recomposición salarial.

Los municipales reclaman un aumento del 30 por ciento remunerativo con el sueldo de mayo y tres cuotas de un 11 por ciento cada una hasta noviembre próximo. Es decir, un 63 por ciento de aumento.

Rubén Daniele, durante la asamblea del Suoem, donde aseguró que la gestión municipal "avasalla los derechos de los trabajadores".  (Pedro Castillo/LaVoz).
Rubén Daniele, durante la asamblea del Suoem, donde aseguró que la gestión municipal «avasalla los derechos de los trabajadores». (Pedro Castillo/LaVoz).

Desde el Ejecutivo municipal se informó que no se responderán los dichos de Daniele, con críticas a la gestión y varias menciones sobre el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, a quien se refirió como “el vocero”.

Mirá También:  ¡Gratis con La Voz! Póster de Lionel Messi con el diario del domingo

“Este señor intendente (Martín Llaryora) todo lo que hizo en estos dos años fue avasallar los derechos, meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y cagarse en nuestras funciones”, lanzó Daniele en el comienzo de la asamblea, en el momento que las columnas de los municipales ya ocupaban Marcelo T. de Alvear y un tramo de la avenida 27 de Abril.

Fue en ese marco que aseguró que el “vocero”, por Siciliano, miente al hablar de los números del municipio. “En plena campaña electoral dijeron que iban a reducir la cantidad de funcionarios un 25 por ciento y están faltando a la verdad al contribuyente porque tienen 150 funcionarios más”, expresó Daniele con la miraba puesta en el Palacio 6 de Julio que, desde media mañana y hasta pasado el mediodía, estuvo con una fuerte custodia de Policía de la Provincia y Guardia de Infantería.

Hubo reiterados pedidos de la conducción del Suoem a los trabajadores para que se no generaran disturbios. (Pedro Castillo / La Voz)
Hubo reiterados pedidos de la conducción del Suoem a los trabajadores para que se no generaran disturbios. (Pedro Castillo / La Voz)

El dirigente expresó, además, que la gestión actual permitió el ingreso “de miles de becarios y monotributistas” y que darán pelea por aquellos que tengan más antigüedad y que “no se hagan los funcionarios”.

En varios tramos de su discurso, el sindicalista reiteró que esta administración municipal se trata de una “gestión de inútiles que piensan en la Casa de Gobierno provincial”.

“(Juan) Schiaretti lo puso acá (en la Municipalidad) y ahora piensan en estar allá (en el Centro Cívico)”, aseguró. “¿Alguien sabe de alguna obra de infraestructura?, no hicieron una. Es mentira. Lo dicen porque se les viene la campaña encima… Tanto que hablan de (Rubén) Martí, en esa época teníamos el salario real… por eso pregunto: ¿cuál es el problema: el salario real o la gestión?”, preguntó Daniele a los municipales.

Mirá También:  Twitter diseñó una herramienta para gestionar los contactos con los que compartir un mensaje

El líder de los municipales puso en consideración la ratificación de un plan de lucha con asambleas de dos horas por turno y quite de colaboración para mañana viernes, el lunes y martes próximo, además de un abrazo simbólico y marcha al Palacio 6 de Julio para el miércoles; y una segunda asamblea general para el jueves 9.

“No crean que nos van a amedrentar, no vamos a permitir este atropello, por eso nosotros vamos por todo porque quieren venir por el gremio, por eso hay que mantener la unidad y estar organizados”, lanzó Daniele al final de su discurso, en el que pidió mantener la calma en las protestas y evitar enfrentamientos en las calles con los vecinos y la policía. Sobre todo, después de que el domingo pasado dos empleados municipales quedaran detenidos durante unas horas y suspendidos en sus tareas por 30 días tras una marcha en medio de una competencia ciclística.

“Nadie sabe el final”, reiteró el dirigente gremial, al mismo tiempo que reiteró el pedido de una desconcentración de las columnas sin sobresaltos. La preocupación por controlar los actos de violencia fue el dato saliente de la conducción gremial. El propio Daniele, que ya tuvo dos causas judiciales por el tenor de sus discursos públicos, cuidó sus palabras. Con varios casos de municipales suspendidos o exonerados por protagonizar actos de violencia, el Suoem se encargó de evitar desbordes. Hasta fue moderado el uso de pirotecnia.

El otro dato saliente fue la fuerte presencia policial en torno del Palacio 6 de Julio. La orden era actuar al menor indicio de violencia. No fue necesario: tanto la concentración como la desconcentración fueron pacíficas. En cambio, el caos de tránsito alrededor del municipio fue permanente durante buena parte de la mañana.

Mirá También:  Tremendo rescate de un caballo que se había caído y estaba atrapado en un zanjón
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *