Marte azul (y no, no hablamos de la trilogía marciana de ciencia ficción de Kim Stanley Robinson). Ese es el tentador hallazgo que los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford han anunciado en su último estudio recientemente publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los científicos han visto evidencia de los primeros lagos, ríos e incluso océanos en el pasado de Marte. Pero ahora, los nuevos modelos atmosféricos más los datos del rover Curiosity respaldan la posibilidad de una atmósfera temprana de hidrógeno molecular.

 

La vida evolucionó y persistió en la Tierra, pero no en Marte-azul

La evidencia muestra que Marte fue una vez cálido y húmedo y tuvo una atmósfera. También tenía agua superficial, habría sido azul, como la Tierra, por lo que es posible que Marte fuese habitable (aunque eso no significa necesariamente que estuviera habitado). Habría sido cálido y húmedo mientras la Tierra aún estaba formándose, siendo una bola de roca fundida en esos momentos -que se enfriaba lentamente-.

Así, según la nueva investigación, Marte pudo haber sido un «punto azul pálido» cubierto de océanos. Este descubrimiento podría permitir nuevas investigaciones sobre un período previamente pasado por alto en la historia geológica de Marte y la formación y evolución del sistema solar.

«Una medición reciente realizada por el rover Curiosity del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA de arcillas de >3 Gyr arroja una relación D/H ~3x SMOW, lo que demuestra que la mayor parte del enriquecimiento se produjo al principio de la historia de Marte. El depósito de agua superficial, tuvo que haber contenido una alta concentración de deuterio (cuyas moléculas son más pesadas y no escapan al espacio tan rápido como el hidrógeno)», reza el estudio. Los científicos dicen que la única forma de tener tanto deuterio es que el gas de hidrógeno se fue perdiendo en el espacio.

Mirá También:  Muere Aruká Juma, el último hombre del pueblo indígena juma del Amazonas
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *