La secuencia fatal no tiene freno: en octubre, al menos 33 personas murieron como consecuencia de choques, vuelcos y distintas colisiones de tránsito en la provincia de Córdoba. La mayoría de las tragedias viales ocurrió en rutas, autopistas y autovías del interior. Es decir, vías rápidas donde las máximas de velocidad no se cumplen a menudo y donde la imprudencia queda en evidencia a manos de numerosos conductores, por lo general varones.

Con este saldo de 33 vidas perdidas en episodios absolutamente evitables (y mal llamados accidentes), octubre se convirtió, junto con agosto, en el segundo peor mes de 2022. El luctuoso saldo incluso fue más alto que los meses de épocas estivales, como enero o febrero.

El peor mes, hasta ahora, viene siendo mayo con 40 fallecidos en materia de inseguridad vial.

Otra forma de leer esta terrible realidad cotidiana es que el 10° mes del año terminó con al menos una persona muerte por día a causa de siniestros de tránsito en Córdoba.

Se trata de un alto promedio.

De todos modos, años atrás, las estadísticas eran nefastas: al menos dos personas fallecían por día a causa de choques y vuelcos en Córdoba.

El sitio sobre Avenida Rancagua donde fue atropellada María Soledad Vargas, frente a barrio Villa Retiro. (Ramiro Pereyra / La Voz)
El sitio sobre Avenida Rancagua donde fue atropellada María Soledad Vargas, frente a barrio Villa Retiro. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Todas estas cifras surgen del registro y de un cotejo que lleva adelante La Voz desde 2007 y que se basa en informes oficiales, datos policiales y fuentes propias consultadas.

Estos informes se basan en siniestros que terminan con personas fallecidas, eventos que a su vez dejan un importante número de heridos.

Una cifra trágica en aumento

El octubre que terminó es el peor desde 2017 hasta la fecha.

Mirá También:  Monotributo “tech”: avanza sin apoyo de la oposición y de las empresas

Con los 33 muertos contabilizados, siguen encendidas las luces de alerta en la provincia: es que ya son 305 las víctimas fatales por choques en lo que va de este 2022.

La cifra fatídica del tránsito ya es más alta que la que se registraba en idéntica fecha de 2021: 252 muertos.

La nueva normalidad, tras la cuarentena por la pandemia de 2020, no deja de contabilizar tragedias.

Hay más: la escalada de choques fatales ya se equipara a la realidad que se vivía en la prepandemia de 2019 en Córdoba.

Accidente en las Altas Cumbres protagonizado por el legislador Óscar González (gentileza)
Accidente en las Altas Cumbres protagonizado por el legislador Óscar González (gentileza)

Radiografía de octubre

¿Y qué refleja el registro de La Voz sobre lo ocurrido en octubre?

  • Vías rápidas. En primer lugar, otra vez, la estadística demuestra la altísima cantidad de víctimas fatales por colisiones y vuelcos registrados en vías rápidas y de alta circulación en el interior: se contabilizan al menos 20 fallecidos. Las tragedias ocurrieron en: la autopista Córdoba-Rosario, en las Altas Cumbres (donde se viene registrando una seguidilla de graves siniestros en los últimos tiempos), en las rutas 1, 5, 7, 8, 17 y 35, por citar algunas. También, hubo siniestros fatales en autovías 36 y 19. En la Capital, se contabilizaron al menos siete dramas fatales. Uno de los casos fue en la Circunvalación, una avenida que viene acumulando graves episodios viales en los últimos tiempos.
  • Impactos y vuelcos trágicos. En el mes que pasó se registraron cinco choques fatales entre autos (la mayoría de forma frontal) y siete vuelcos que terminaron en tragedias. A su vez, hubo 13 motociclistas que perdieron la vida producto de choques (contra otras motos, o autos y hasta objetos fijos, como árboles).
  • Peatones y ciclistas. Asimismo, se contabilizaron las muertes de tres peatones que fueron atropellados por coches. En octubre, en paralelo, otra vez un ciclista murió atropellado en una vía de circulación rápida. Los peatones y los ciclistas son considerados las víctimas más endebles en el “ecosistema” vial.
  • Esta vez, de mañana. En contraposición a lo que sucede generalmente mes a mes, en octubre la mayoría de las tragedias de tránsito ocurrió principalmente en horario diurno. La mañana fue un momento reiterado a la hora de las colisiones fatales. Se contabilizaron 12 episodios fatales de mañana y otros cinco en horas de la tarde.
  • Tres chicos. En octubre, tres chicos murieron por choques en Córdoba: un varón de 13 falleció al chocar la moto que manejaba; una nena de 4 años tras caer de un tractor que guiaba una mujer; un nene de 3 tras chocar la moto que guiaba su mamá.
Mirá También:  El otro costado de la inseguridad: otra vez, un robo callejero termina en colisión fatal
Se trasladaban cuatro personas en una moto
Se trasladaban cuatro personas en una moto

Tragedias de alto impacto

Todos los siniestros viales fatales son importantes.

Sin embargo, por sus características particulares y derivaciones, algunas tragedias causaron alto impacto en el mes que concluyó.

  • Choque en las Altas Cumbres. El sábado 29, el presidente de la Legislatura cordobesa, Oscar González, chocó de frente al comando de un BMW contra un vehículo en la ruta de las Altas Cumbres, a la altura del paraje Niña Paula. Como consecuencia del impacto, murió la otra conductora (Alejandra Bengoa) y dos chicas resultaron heridas. El impacto ocurrió en el carril por dónde iba la mujer. González resultó ileso. Fue imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas.
  • Hinchas de la “T”. El pasado 27, un hombre murió y otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos de suma gravedad, cuando el auto en el que circulaban derrapó y se estrelló contra un guardarrail en el cantero central de la Autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la ciudad de Oliva. Las víctimas eran hinchas de Talleres que volvían de Rosario.
  • Conductor fugado. Otra tragedia de alto impacto fue el caso de Maricel Vargas, la joven que murió atropellada el pasado 17 en la avenida Rancagua, en el barrio Villa Retiro, por un BW Bora, cuyo conductor escapó. El joven se entregó 35 horas después y quedó preso. Hace pocos días, recuperó la libertad bajo fianza. Sigue imputado por homicidio culposo agravado. Maricel escapaba de un intento de abuso por parte de un allegado.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *