Luego de las medidas excepcionales que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo que tomar en torno a las clases durante el inicio de la pandemia, comenzó el análisis de nuevas medidas que se comenzarán a implementar a partir del ciclo lectivo 2023 y, entre las decisiones que más llamaron la atención se encuentra la posibilidad de eliminar la repitencia.

En 2020, con el inicio de la cuarentena, las escuelas estuvieron cerradas y con las clases virtuales todos los alumnos promocionaron. En 2021 los criterios se flexibilizaron: la provincia de Buenos Aires, al igual que la mayoría de los distritos, permitió hasta seis materias pendientes para avanzar de curso. Recién en este año, en 2022, se restableció el régimen tradicional de hasta dos asignaturas previas, pero de cara a 2023 habría novedades.

«El régimen académico es el instrumento que regula la organización institucional y varios aspectos centrales de la vida cotidiana de la escuela. Buscamos renovarlo no por una falla en sí, sino más bien para actualizar las formas de pensar la organización escolar y hacerla más cercana a las condiciones de época, recuperar el recorrido hecho por el sistema educativo bonaerense en los 15 años de obligatoriedad de la secundaria y el trabajo durante la pandemia que construyó un nuevo saber pedagógico del que debemos aprender», le dijo a Infobae Gustavo Galli, director del nivel secundario de la provincia.

En las últimas semanas, funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) llevaron a cabo más de 200 encuentros con directores de toda la provincia con el objetivo de recabar información para delinear la reforma. En lo que resta del año seguirán con las reuniones para que desde marzo de 2023 se ponga en marcha el nuevo régimen y este viernes incluso no habrá clases en La Plata, Berisso y Ensenada dado que las jornadas se llevarán a cabo en la región.

Mirá También:  Santiago Del Moro opinó sobre Wanda Nara como conductora en MasterChef

La educación privada, por su parte, también forma parte de la discusión y será alcanzada por la reforma. La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), cámara que nuclea a la mayoría de los colegios de gestión privada, le presentó un documento al DGCyE en el que plantean sus inquietudes. «Estamos de acuerdo en que se discuta la repitencia, pero no que la discusión se centre en ese aspecto y que se convierta en un parche para tapar las graves deficiencias que atraviesa la secundaria. La repitencia no sirve, pero no hacer nada para que el alumno aprenda tampoco sirve. Reclamemos al sistema educativo que tome las medidas adecuadas para que los chicos aprendan en serio«, señaló Martín Zurita, su titular.

«Se analizan diversas alternativas, aunque no está definida aún la forma de promoción de las y los estudiantes», explicó Galli al respecto. Una de las opciones que gana terreno es la de “promoción ciclada», lo cual implica dividir la secundaria en dos ciclos para articular contenidos: el ciclo básico, que iría de primer a tercer año; y el ciclo superior, que iría de cuarto a sexto. Con ese formato solo habría dos instancias de promoción a lo largo de la secundaria.

En las escuelas bonaerenses dos cambios que se implementaron en 2021 formarán parte de la letra chica de la actualización del régimen académico que se oficializará el año que viene. Por un lado, la organización del ciclo lectivo en secundaria seguirá siendo en dos cuatrimestres en lugar de tres. Por otro, se mantendrá el denominado Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). El RITE reemplaza al tradicional boletín y se emite una vez finalizado cada cuatrimestre en escala conceptual. Tanto el primer como el segundo RITE cuentan con una valoración cualitativa que se expresa de acuerdo a tres categorías: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), que implica al menos el 70% de los contenidos aprobados, Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).

Mirá También:  Moyano dispuso "alerta y movilización" por homologación del 23% de aumento

Para que una materia se considere aprobada, el alumno debe lograr TEA en los dos cuatrimestres. Recién entonces se procede a calificarlo con una nota de entre 7 y 10. En caso de que no logre aprobar la asignatura, el manual habla de instancias de «intensificación de la enseñanza» durante diciembre de ese año y febrero-marzo del siguiente para acreditar el cuatrimestre que tiene pendiente o la materia completa en caso de no haber obtenido TEA en ninguno de los dos períodos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *