Los ministros de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; y de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; visitaron la megatoma de Los Hornos y firmaron en el lugar un convenio que prevé la urbanización de este barrio de emergencia y la inversión de más de 150 millones de pesos para poder lograrlo. «A mí me tocó asumir la gestión y estaba este proceso natural de la urbanización. Faltaba la presencia del Estado para poder ordenar todo lo que tiene que ver con una urbanización», precisó el funcionario bonaerense.

En el predio en el que supo funcionar el Club de Planeadores de La Plata viven unas 3.000 familias que empezaron un proceso de ocupación un mes antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, en febrero del 2020. Tras más de 2 años de ocupación, el Estado decidió avanzar con una urbanización del asentamiento que hasta ahora creció sin control alguno. Las obras contemplan así la apertura y tratamiento de 4.800 metros lineales de calles y el marcado de 5.565 metros lineales de cunetas, que costará unos 150 millones de pesos.

Los trabajos forman parte de un ambicioso proyecto que incluyó un loteo con 1.566 terrenos divididos entres sectores que contarán con los servicios esenciales para la vida de los vecinos. El Plan Integral de Urbanización surgió como una respuesta a las familias del barrio frente a la problemática del déficit habitacional, según consta en ese proyecto; y prevé el desarrollo de tres áreas: residencial, área verde y polo agroecológico, que involucra el establecimiento de una zona productiva.

De acuerdo a los lineamientos generales del proyecto al cual tuvo acceso 0221.com.ar, habrá tres áreas. La primeras será una residencial contempla 68 hectáreas de lotes individuales12 hectáreas para viviendas y prevé la construcción de escuelas, centros de salud y plazas sectorizadas. La segunda un punto verde en el que se abrirá un parque agrario en directa relación con el cordón frutihortícola adyacente y también se construirán plazas y boulevares forestados, serán 32 hectáreas en total destinadas al esparcimiento y recreación. Y el tercer sector funcionará como un polo agroecológico y contará con 23 hectáreas en las que se armará una zona de cultivo que permita abastecer de verduras y huevos a las familias que se encuentran en los nueve barrios informales lindantes al predio. 

Mirá También:  Conmoción en Ensenada: una mujer policía fue hallada muerta

También está contemplado que se desarrolle una unidad de producción de bioinsumos y una plantinera que abastecerá de insumos agroecológicos a bajo costo, no solo al predio sino también a los productores de la zona. El proyecto es llevado adelante en conjunto con la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

«Cuando se dan procesos de este tipo, es importante que el estado esté desde el día uno. Se pudo empezar un trabajo que tiene a la comunidad como protagonista; lo que vamos a hacer a partir de esta firma de convenio con el Ejército es consolidar, jerarquizar esta apertura de calles que se hizo«, sumó el ministro provincial en diálogo con la prensa en el lugar. también dijo que los vecinos elegirán el nombre del lugar para otorgarle identidad.

Por su parte, el ministro de Defensa Jorge Taiana dijo que los convenios son el paso decisivo de este miércoles implicó, así, la firma de un convenio para el avance de distintas obras y tareas. Se trata de una inversión de $150 millones que se ejecutarán a partir de dos convenios. Uno con el Ejército de la Nación que realizará la apertura de calles para mejorar la accesibilidad al lugar y otro con una organización que va asistir esa fuerza de seguridad con los insumos y todo lo que haga falta para concretar una obra de esta envergadura.

Cabe recordar que la megatoma de Los Hornos comenzó en febrero de 2020 en el predio que perteneció al Club Planeadores, cuando alrededor de unas 1.000 familias sin techo emplazaron sus viviendas sobre esas tierras. El predio pertenece al Estado nacional y por eso en una fase de la ocupación intervino la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE). En mayo de ese mismo año comenzó a trabajarse en el proyecto de urbanización entre Nación, Provincia y Municipio.

Mirá También:  El plan de ajuste de Fate prevé hasta 430 despidos

Si bien en un principio la iniciativa fue trabajada en conjunto, contó con el aval del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y fue declarada de interés municipal por unanimidad en el Concejo Deliberante, con el correr de los meses la relación se rompió y el intendente Julio Garro y el oficialismo local le quitaron el apoyo por considerar que el crecimiento desordenado llevó a que zonas inundables fueran ocupadas por viviendas de material, poniendo en riesgo tanto a las familias que allí viven como a los barrios lindantes. Muchos del los planteos del jefe comunal incluso terminaron en denuncias penales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *